Suspensión Fedefut | Congreso se declara en sesión permanente para conocer iniciativa 5421

El Congreso conocerá este miércoles la iniciativa 5421, mientras el tiempo corre para que el futbol guatemalteco se alinee a los requisitos de FIFA o quedará suspendido.

Publicado el
El Congreso se declaró en sesión permanente para conocer el tema de la iniciativa 5421. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
El Congreso se declaró en sesión permanente para conocer el tema de la iniciativa 5421. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Tal y como estaba previsto, se presentó una moción privilegiada para alterar la orden del día de la sesión y entrar a conocer la iniciativa 5421, la cual tiene como objetivo aprobar una modificación a la Ley del Deporte.


Sin embargo, cuando inició con la lectura de la iniciativa, el número de diputados bajó hasta 103, lo que causó que no se continuara con el trámite.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, hizo un llamado a los diputados para que se integraran a la sesión. 

Luego de varios minutos, se determinó que no se continuaría con la lectura, pero se solicitó que se declarara en sesión permanente, situación por la que se le pidió a la Comisión de Deportes que ampliara los conceptos por los cuales se solicita la modificación a la Ley del Deporte.

Lee también: Estos son los estatutos que pide Fifa e incomodan a CDAG

“La idea es homologar las reglas de la Fifa, pero acá no es solo responsabilidad nuestra, es de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) que tuvo que aprobar los estatutos conforme la modificación que se hizo el año pasado”, expresó el diputado Fernando Linares-Beltranena.

¿Aprobarán la Iniciativa 5421?

BUSCAN SALVAR AL FUTBOL | La Comisión de Deportes del Congreso buscará que el pleno conozca de urgencia nacional la #Iniciativa5421, con la que se pretende rescatar a la Fedefut.

Posted by Tododeportes on martes, 20 de marzo de 2018

“El tema es muy delicado. Hay modificaciones que se tienen que hacer a la ley, pero tenemos que estar claros todos y conocerlas. Acá también, las actuales autoridades de la Federación de Futbol, están desconocidas, además que está suspendida de las actividades deportivas, es un tema que preocupa”, aseguró el diputado Leonel Lira. 

Te puede interesar: Infantino: “Si Guatemala es expulsada de la Fifa necesitará 20 años para volver”

La moción privilegiada que determinó la sesión permanente recibió 84 votos a favor, 12 en contra y 62 representantes estaban ausentes.

Contenido relacionado:

> Funes exhorta a los dirigentes a cumplir con su trabajo.

>  Adela de Torrebiarte: “Lo importante es que la CDAG se comprometa a aprobar los estatutos”

> Jimmy Morales preocupado por la posible expulsión de Guatemala de la Fifa.