Suspensión Fedefut | El futbol guatemalteco sigue en agonía

El futbol guatemalteco sufre. Los obstáculos que debe superar ya no es el mal estado de una cancha, un arbitraje, un rival difícil o el clima inclemente.

Elvia Delfina González —al centro— forma parte del cuerpo de asesores de la CDAG y del COG. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Elvia Delfina González —al centro— forma parte del cuerpo de asesores de la CDAG y del COG. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Su lucha ahora está en un escritorio lleno de propuestas legales y artículos de leyes que tratan desesperadamente de desenredar el tema de la suspensión y cumplir un plazo perentorio —30 de abril— que dio la Federación de Futbol Internacional Asociación (Fifa), para no expulsar a Guatemala. 


Ayer no fue la excepción, como  ha sido desde hace un año, cuatro meses y 20 días —28 de octubre del 2017— de que el deporte rey quedó suspendido.

En una mesa de trabajo en la que se reunieron asesores legales de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) y de la Comisión de Deportes del Congreso, una nueva enmienda al último párrafo al artículo 98 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte  —iniciativa 5421— abrió otra brecha para evitar una posible inconstitucionalidad.

Se incluyó a todas las federaciones y asociaciones  y podrán  conformar sus comités ejecutivos, regímenes eleccionarios y disciplinarios y cualquier otra disposición.

Lee también: Definen ruta para intentar aprobar la Iniciativa 5421

Complementa la propuesta: “Pudiendo observar en casos específicos de controversia los lineamientos de la Federación Internacional a la que estén afiliadas, los cuales  serán finalmente resueltos por el comité ejecutivo de la Confederación de forma inmediata”.

Dudas

Para el analista de Acción Ciudadana (AC) Edie Cux, la nueva propuesta pone en evidencia “que se protege el derecho de los dirigentes y no de los deportistas, por lo que podría resultar hasta inconstitucional”.

“Ellos lo que buscan es que seamos una isla deportiva en la que juguemos solo entre nosotros, eso no es posible y violenta el derecho de los deportistas”, agregó Cux.

Te puede interesar: CDAG y COG gastan Q451 mil al mes solo en 11 asesores que comparten ¿En qué beneficia esto al deporte?

Esta conclusión fue respaldada por el diputado Luis Hernández Azmitia, quien responsabilizó a la CDAG.

“Lamentablemente hoy están velando por los intereses de los dirigentes, principalmente por los de la CDAG, no por los  futbolistas y menos por los de la población de Guatemala. El decreto 10-2017 permite que esos estatutos se puedan aceptar”, señaló.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, también manifestó su preocupación por la posible expulsión de Guatemala.
“Es un tema que no pasa desapercibido para el señor presidente”, dijo Heinz Hiemann, vocero presidencial a la agencia DPA.

Mantener el estatus

La última parte de la nueva enmienda  —“debe resolver el Comité Ejecutivo de CDAG”— fue propuesta por la asesora legal de la Confederación Deportiva y que también lo es del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Elvia Delfina González.
La propuesta inicial le otorgaba la potestad de solucionar esa problemática a la Asamblea General del Deporte o a las asambleas de cada disciplina.

“Yo no se lo dejaría a la Asamblea porque es un ente colegiado y cuesta mucho el llegar a un acuerdo en casos como estos. Yo digo que se lo dejen al Comité Ejecutivo de CDAG porque es el que aprueba los estatutos y quedaría en congruencia con el 95 de la Ley de Deporte”, señaló González.

La abogada señaló que la reforma al artículo 98 —acuerdo 10-2017—, efectuada el 5 de junio del 2017 por el Congreso de la República, no es aplicable para aprobar los estatutos de la Fedefut bajo los estándares de la Fifa.

Su argumento es que una regla no puede estar sobre la ley y que no es por perseguir beneficios personales de la CDAG. 

Lee también: Estos son los estatutos que pide Fifa e incomodan a CDAG

“No veo en qué momento CDAG pueda tener ese dominio. Ha aceptado a los dirigentes por medio  de procesos electorales debidamente avalados por el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe). No hay corrupción en la CDAG y lo pueden ir a corroborar”, señaló.  Pese a sus argumentos, un documento en poder de Prensa Libre en el que se presenta un resumen ejecutivo legal del Congreso sobre la opinión que dio la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto de la primera reforma al 98, señala que la 10-2017 puede resolver los problemas que sufre el futbol desde el 28 de octubre de 2017.

Obstáculos

Uno de los problemas principales que afronta el proyecto de ley 5421 es el tiempo, razón por la que Flor de María Chajón, presidenta de la Comisión de Deportes  espera que el cabildeo efectuado ayer con los diputados del Congreso, tenga un resultado positivo, y que la iniciativa pueda ser sometida hoy. 

Contenido Relacionado:

> Jimmy Morales preocupado por posible expulsión de Guatemala de Fifa
> Deportistas muestran indignación por gastos de CDAG y COG
> Futbolistas guatemaltecos protestan y regalan pelotas de plástico a los diputados