Deporte Nacional

José Toledo el abanderado del golf nacional para las justas de Veracruz

Después de 110 años de ausencia, el golf vuelve a formar parte del Ciclo Olímpico y su retorno se marcará de manera oficial en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, a efectuarse a partir de la próxima semana. El guatemalteco José Toledo, la carta nacional.

Por POR ÓSCAR FELIPE Q.

<p>José Toledo se sigue preprando para la justa, y&nbsp; forma parte del Abierto de Brasil.<br _mce_bogus="1"></p>
José Toledo se sigue preprando para la justa, y  forma parte del Abierto de Brasil.

Ciudad de Gutaemala - El jugador profesional guatemalteco José Toledo y la amateur Lucía Polo fueron elegidos para representar al país en el torneo que se jugará del 26 al 29 de noviembre en el par 72 —7.259 yardas— del Club de Golf Punta Tiburón, en Veracruz.

Gran figura

José Toledo, jugador con estatus condicional en el Web.Com, también miembro y con tarjeta permanente del PGA Tour Latinoamérica, se perfila como una de las grandes figuras del torneo y sueña con subirse al podio.

“Durante mi carrera ha sido un honor llevar mi bandera a tantos países del mundo y demostrar que Guatemala también tiene nivel en el golf. Me siento emocionado de jugar mi primer Ciclo Olímpico y poder tener la oportunidad de dar mi granito de arena con una medalla”, resaltó el jugador, de 28 años.

El nacional, quien reside en Houston, Estados Unidos, ha forjado una carrera profesional con disciplina y trabajo, y prueba de ello es que este año pasó el corte en 10 de los 13 torneos que disputó en el Web.Com, la gira más cercana al PGA Tour.

A finales de septiembre jugó apenas su tercer torneo del año en el PGA Tour Latinoamérica, donde finalizó segundo en el Ecuador Open, que fue el mejor resultado de su carrera en esa gira.

“Estoy al final de mi temporada y confío llegar con un nivel alto de juego”, agregó Toledo, quien tendrá como principal rival la dupla de mexicanos Jesús Rodríguez el Camarón y el veracruzano Roberto Díaz, también jugadores del Web.Com.

Para José Toledo, las justas de Veracruz es apenas el comienzo del gran sueño de asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. “Jugar con los mejores atletas del mundo será una gran experiencia”, confesó.

Lucía Polo, monarca de Bolivarianos

Guatemala no cuenta con jugadoras profesionales en la rama femenina, pero estará representada por la amateur Lucía Polo, flamante campeona en los Juegos Bolivarianos de Perú 2013.

Polo jugó junto a Pilar Echeverría. La jugadora terminó con 293 golpes en los cuatro días de juego, uno menos que la peruana María Salinas y cinco de la colombiana Daniela Vargas, quienes se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

José Antonio Muñoz, de la Asociación de Golf de Guatemala (Asogolf), dijo que tanto Polo como Toledo viajan con la consigna de favoritos para subirse al podio.

“Confiamos en que tenemos muchas posibilidades de ganar los oros”, agregó. Ambos jugadores tienen planificado viajar el domingo 23 de noviembre para tener tres días de aclimatación.