Qatar 2022

Esta fue la impactante declaración del árbitro de la final entre Argentina y Francia en el Mundial Qatar 2022

Szymon Marciniak comentó que tuvo un debate con sus colegas sobre una jugada que posiblemente pudo haber cambiado el resultado de la final entre Francia y Argentina.

Szymon Marciniak

Szymon Marciniak dio una conferencia de prensa por las críticas hacia su arbitraje en la final del mundial Qatar 2022. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Mundial de Qatar 2022 llegó a su fin el pasado domingo 18 de diciembre cuando la Selección de Argentina venció a Francia en la tanda de penales.

Mientras en Argentina millones de aficionados aún continúan celebrando la victoria de su tercera Copa del Mundo, en Francia ha surgido una petición dirigida a la FIFA para que la final del Mundial de Qatar 2022 sea repetida. 

Más de 200 mil aficionados de “Les Blues”, han llenado una solicitud en el sitio MesOpinions, con la cual pretenden que la FIFA rectifique y repita la final debido a supuestos errores arbitrales que los fans galos consideran perjudicaron a su equipo.

Las jugadas  polémicas todavía están latentes, por lo que el árbitro polaco Szymon Marciniak dio una conferencia de prensa para explicar su versión de los hechos. 

Como parte de sus declaraciones reveló una fuerte confesión que sorprendió a los presentes, según Marciniak, el VAR le marcó un posible penal para Francia. 

La acción ocurrió a pocos minutos de cumplirse los 90 minutos y estuvieron involucrados los jugadores Marcus Thuram y el mediocampista argentino Enzo Fernández.

La jugada fue muy rápida en la que Thuram combinó con Rabiot y se encontró con Fernandez cuando quiso buscar la devolución para quedar mano a mano con Dibu Martínez.

Lo que pareció fue que por la velocidad el argentino había embestido al delantero francés, situación que confundió al VAR, pero el árbitro polaco menciona que tuvo claro el momento de que se había tratado de una simulación.

Lea más: Por qué Argentina recibió una réplica de la Copa del Mundo y no el trofeo original

“El VAR de la final, a cargo de Tomasz Kwiatkowski, dijo que el equipo revisó el incidente que involucró a Thuram e intuitivamente se inclinó por anular la decisión en el campo”, admitió  Marciniak.

El árbitro de 41 años, explicó: “Después de analizar las repeticiones concluyó que la decisión principal fue correcta y estuvo de acuerdo”.

Las imágenes evidencian que Enzo Fernández no golpeó a Marcus Thuram que terminó en el piso y le asignaron tarjeta amarilla por su simulación.

A raíz del polémico problema, surgió un debate por el diario francés L’Equipe, que acusó a Szymon Marciniak de no anular el tercer gol de Argentina, donde había invasión de jugadores mientras Lionel Messi anotaba el tercer gol.

Los franceses no mencionaron esta foto, donde se puede ver como hay siete franceses en el campo cuando Mbappé marca un gol. Nada que decir, sobre todo porque en la oportunidad perdida de Kolo Muani al final del partido, varios suplentes tricolores siguen en el área de juego. En primer lugar, para sancionar esa situación debería afectar el juego. ¿Cuál fue el impacto de los muchachos que se levantaron y saltaron al campo?”, indicó el árbitro polaco.

En su discursó agregó: “Hay periódicos serios y aquellos que buscan rumores. Amigos, grandes árbitros de Francia, me han escrito. La recepción fue genial. Muchos profesionales y futbolistas nos han enviado felicitaciones y Kylian Mbappé dijo que éramos grandes árbitros. Hemos llegado al techo de cristal, pero aún quedan cosas por hacer”.

ESCRITO POR: