Deportes

Xelajú sueña con organizar los Juegos CA y del Caribe del 2018

Durante el último año, Quetzaltenango se preparó para ser el candidato más fuerte para organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018.

La ciudad de Quetzaltenango es la única que se postuló para los Juegos del 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ciudad de Quetzaltenango es la única que se postuló para los Juegos del 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hoy finaliza la fecha de postulaciones y Xela es la única ciudad del área que presentó en forma oficial su candidatura en la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

En el 2011 se acercaron San Salvador y Panamá para ser candidatas, pero al final declinaron, por lo que Xela sería la única opción si hoy ninguna otra ciudad se interesa en organizarlos.

Ayer por la tarde, dirigentes del COG se reunieron con el presidente Otto Pérez, quien firmó la carta que respalda al Comité Organizador para realizar las justas deportivas.

Complicado reto

Aunque Quetzaltenango sea la única, lograr la sede no será nada fácil, pues a partir del próximo mes la organización de la Odecabe hará varias visitas a la ciudad altense y analizará si es apta para llevar a cabo los Juegos, pues de lo contrario habrá una nueva convocatoria.

“Los comités locales, universidades, iniciativa privada y autoridades de la ciudad altense efectuaron estudios, presentaron proyectos y mantienen vivas las ilusiones de poder ser sede de estos juegos”, aseguró Alfredo Flores, presidente de la Federación de Ciclismo y miembro del Comité Prosede de Xela.

Según Flores, este mes la organización presentó en la Odecabe un documento donde se informa de lo que Xela posee y necesita para ser sede.

“Odecabe llegará a la ciudad para tener un acercamiento con la Municipalidad, Comité Olímpico y saber si la propuesta es real”, explicó Flores.

“Sabemos que de lograr la sede se fortalecería esta región del país; además, las instalaciones quedarían para el futuro”, dijo.

La inversión que se necesita es grande, pues son Q1 mil 200 millones para construir siete nuevas instalaciones en la ciudad, y el nuevo gobierno debe aprobarlas, para que desde este año se inicien las construcciones.

Se tiene contemplado construir un velódromo, un centro acuático, tres polideportivos, villa para los atletas e instalación especial para remo y vela en Sololá, que sería subsede.

“Uno de los problemas de Quetzaltenango es el alto índice de tránsito y desorden vial, además de contar con poca oferta de hoteles”, aseguró Denis Rodas, presidente del Grupo Gestor de Xela.

“Se quiere hacer un plan de ordenamiento vehicular y territorial; además, se espera fuerte inversión privada”, aseguró.

Flores agregó que las nuevas instalaciones se construirán a las orillas de Xela y estarían conectadas en 15 minutos.

ESCRITO POR: