José 'La Toña' Márquez deberá demostrar que no firmó con Antigua GFC o podría ser suspendido

Mientras los equipos afinan los últimos detalles para el estreno en sus campeonatos, se alcanzan unas 75 demandas en contra de los equipos y la de José Márquez, un problema legal entre Guastatoya y Antigua GFC.

La  última temporada que se disputó en el futbol local  —2017-2018—  ha dejado al menos 75 demandas en el  departamento jurídico de la Federación Nacional del Futbol (Fedefut), la mayoría por el mismo motivo: incumplimiento de los conjuntos en la cancelación de los salarios a  jugadores y timoneles.


Hay una excepción, el recurso que Antigua GFC le interpuso al mediocampista petenero José Alberto la Toña Márquez, de  Guastatoya.

Los coloniales  buscan que el jugador sea castigado por haber firmado dos contratos para una misma temporada.  El volante tiene hasta este viernes para presentar su defensa.

“La denuncia fue declarada con lugar y no es contra Guastatoya, sino contra el jugador Márquez, quien para nosotros firmó dos contratos. Esperaremos cómo transcurre el proceso”, explicó Juan García, gerente de los panzaverde.

Mala gestión

Suchitepéquez, que de la Liga Nacional pasó a la Primera División, es otra vez el conjunto con más problemas legales. En el periodo del Apertura 2017 al Clausura 2018 contabiliza 16 demandas en su contra.

Marquense, que también perdió su lugar en la mayor, tiene denuncia de cinco jugadores —Juan Osorio, Luis Rodas, Raúl Calderón, Minor  López Campollo y Mynor Figueroa—.

Lee además: José Márquez le jura amor eterno al campeón Guastatoya

Sanarate, que en el Clausura 2018, conquistó la fase regular, también fue demandado cinco veces.

Siquinalá, que en la última jornada del Clausura 2018 salvó la categoría, posee una denuncia del guardameta Luis Pedro Molina.

El deportivo Suchitepéquez está en problemas por las demandas. De no solucionar las deudas podría no inscribirse en la Primera División. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cuesta arriba

Petapa, que fue demandado por el portero Víctor Bolívar y el defensor José Andrade, es el conjunto con un panorama más complicado en la Liga Nacional, ya que tiene un laudo firme por US$10 mil a favor de la Universidad —derechos de formación del delantero Erwin Muñoz— y hasta no cancelarlo no podrá realizar su proceso de inscripción, según el expediente 49-2017 de la Fedefut.

Chiantla, uno de los nuevos huéspedes que tendrá la Liga, también debe solventar un laudo de Q7 mil —Douglas Rivas—, para poder tomar su inscripción.

Contenido relacionado

> Ellos son los convocados de Wálter Claverí para los partidos contra Cuba

> Estos son los horarios y grupos del torneo de Copa

> “La Toña” Márquez firma con Antigua GFC y Guastatoya y podría tener un problema legal