80% del proyecto La Reunión no tiene daños, dice directivo

A pesar de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) incluyó a la finca La Reunión dentro de 172 comunidades señaladas de alto riesgo —por la erupción del Volcán de Fuego—, el director del proyecto inmobiliario, Richard Aitkenhead indicó que la parte afectada es menor al 20%.

Los daños en la finca La Reunión se reportan solo en el área del resort turístico, y no en la parte de residencias, según directivos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los daños en la finca La Reunión se reportan solo en el área del resort turístico, y no en la parte de residencias, según directivos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

“Cuando se ven los mapas se aprecia que la parte que fue afectada fue la aledaña a la barranca de Las Lajas, porque al llenarse la barranca se generó una entrada de materiales de lava, en la parte parcial del campo de golf, y en lo que era el hotel y la casa club”, indicó el ejecutivo.

Este es un extracto de la conversación que Aitkenhead  tuvo con Prensa Libre.

¿Qué decisión se va a tomar luego del informe de la Conred?
El comunicado establece zonas de alto riesgo y menciona las barrancas y dentro de estas menciona a Finca La Reunión, porque ese es el ente jurídico o registral de toda esa área, pero cuando se ve los mapas se aprecia que una buena parte de la propiedad no tiene amarillo ni rojo sino verdes.

La parte que fue afectada fue la aledaña a la barranca Las Lajas, porque al llenarse la barranca se generó una entrada de materiales, de lava y ceniza, en la parte parcial del campo de golf, y en lo que era el hotel y la casa club, pero en la parte de la residencia y de los condominios de La Reunión no hay ningún daño y hay perfecto acceso por la carretera por el Kilómetro 91 a todas las entidades, esta todo listo y solo cuestión el fluido de energía eléctrica y se normaliza.

Por ejemplo, en la Aldea El Porvenir, al igual que en toda la parte de lotes y residencias, y en las villas no hoteleras del desarrollo, no hay ningún daño causado por el desastre ni ninguna limitación de acceso, porque se tiene una barrera natural muy grande hacia el volcán que son un par de montañas. La lava y ceniza que se desprendió por los lahares fue en la parte de inclinación descendente que tenía el proyecto.

Lea también: Conred declara inhabitable a San Miguel Los Lotes y finca La Reunión

¿Se puede recuperar esa área?
En este momento no sería responsable especular sobre el futuro, lo único que quiero aseverar son los hechos concretos: una parte de la finca La Reunión aledaña a la barranca Las Lajas fue afectada, el resto de la propiedad no fue afectada. La propiedad tiene un área considerable y creemos que en toda la zona debemos buscar, con los estudios y precauciones necesarias, cómo restablecemos el desarrollo de la comunidad y de la actividad económica. Lo mismo que sucedió con la Aldea El Porvenir, sucedió con las residencias de La Reunión.

¿Cuánto porcentaje es el área afectada?
No tengo la estimación y estamos esperando las autorizaciones para hacer los estudios de tierra, pero es menos de un 20% el área afectada, el área aledaña a la barranca Las Lajas que era parte del resort turístico, pero no en el condominio habitacional.

¿A cuánto ascendieron las pérdidas?
Es muy temprano para tener evaluaciones, todos los procesos están en fase inicial porque el acceso a la zona ha sido bastante restringido, yo solo en una ocasión he podido entrar a evaluar la situación. Estamos solicitando nuevos permisos, igual que los entes técnicos.

¿Tienen idea si pueden volver a operar?
Siempre se debe ser optimista, se debe tener toda la ilusión de construir lugares que han sido especiales en el país, pero en este momento nuestras prioridades son: dar el apoyo a todas las víctimas y afectados por este desastre natural, la segunda es recolocar al personal que ha trabajado con nosotros para que en forma temporal o permanente puedan desempeñarse en otros lugares y cumpliéndoles con sus prestaciones laborales y tercero hacer los estudios y evaluaciones técnicas del lugar para verificar qué puede hacerse en el área dañada, debería en poco tiempo poder regresar a la normalidad.

No quiero especular, lo que por lo menos necesitamos es que termine el período de emergencia, que no ha terminado y se sigue observando la evolución de este fenómeno natural.

¿Cuál es la extensión del complejo y cuánto empleo genera?
Es un complejo que tiene más de 400 lotes de casas, algunas ya construidas, el resort turístico es menor, una tercera parte del proyecto, el resto es habitacional. Los trabajadores directos, sumados a los del campo de golf son alrededor de 200 personas.

Contenido relacionado:

> Sobrevivientes del Volcán de Fuego intentaron migrar a EE. UU. y fueron detenidos
> Volcán de Fuego: Pérdidas en cultivos golpearon a 16 mil familias
> La Reunión evalúa daños luego de erupción del Volcán de Fuego