Economía

Costa Rica inicia consulta sobre temas comerciales con Alianza del Pacífico

Costa Rica inició este martes un proceso de consulta con el objetivo de informar a la sociedad de forma “amplia y detallada”  sobre los alcances comerciales de la participación del país con la Alianza del Pacífico, informó una fuente oficial.

Por ACAN EFE

<p>El gobierno de Costa Rica informará sobre los alcances comerciales del pacto Alianza del Pacífico. (foto Prensa Libre: Archivo)<br></p>
El gobierno de Costa Rica informará sobre los alcances comerciales del pacto Alianza del Pacífico. (foto Prensa Libre: Archivo)

SAN JOSÉ. El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) indicó que será un “proceso amplio, abierto, transparente e inclusivo de información y consulta, con los sectores de la sociedad civil”.

Como parte de las acciones, el COMEX publicará documentos, realizará reuniones informativas y recibirá aportes escritos relacionados con temas comerciales de la Alianza del Pacífico.

Las reuniones de consulta serán llevadas a cabo durante esta semana en distintas zonas del país con el apoyo de las oficinas regionales de Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

La expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014), quien entregó el mando el pasado 8 de mayo a Luis Guillermo Solís, participó en febrero en una cumbre del bloque en Colombia, en la que firmó una hoja de ruta para la adhesión de Costa Rica como miembro pleno en un plazo aproximado de un año.

La alianza, que busca convertirse en un espacio de libre tránsito de bienes, servicios, personas y capitales, está integrada por Colombia, Chile, Perú y México; y ahora Costa Rica, que desde 2012 era miembro observador.

Los sectores industrial y agrícola han manifestado tener “sensibilidades” comerciales con algunos países miembros y han pedido aclarar los compromisos contraídos por el país.