FMI recomienda a Costa Rica reformas a impuesto de ventas y renta global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy a Costa Rica convertir el impuesto de ventas en uno de valor agregado y establecer la renta global, con el objetivo de combatir el déficit fiscal que en 2014 se acercará el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) .

El FMI recomienda a Costa Rica reformas tributarias para aumentar su recaudación.
El FMI recomienda a Costa Rica reformas tributarias para aumentar su recaudación.

San José –  Estas son parte de las conclusiones de una misión del FMI a cargo de Lorenzo Figliuoli que estuvo en Costa Rica desde la semana pasada para realizar una revisión anual de la economía del país junto a autoridades locales.

Las conclusiones, presentadas en una conferencia de prensa por Figliuoli, indican que Costa Rica debe considerar transformar el impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA) que suba un punto en el 2016 y otro en el 2017, hasta llegar al 15 %.

La otra recomendación del FMI es que Costa Rica comience a aplicar la renta global.

Con estas dos iniciativas, el FMI calcula que Costa Rica aumentará la recaudación en un 2.5 % del PIB, a lo que le debe sumar ajustes en el presupuesto para ahorrar al menos un 1.25 % del PIB.

El Fondo considera “insostenible” la tendencia actual, que mantendría el déficit fiscal en al menos un 6 % del PIB hasta 2019, año que en la deuda del país alcanzaría el equivalente al 51 % del PIB.

Según las proyecciones del FMI, la economía costarricense crecerá como máximo un 3.5 % en el 2015 y a ello se suman riesgos externos como la política monetaria de Estados Unidos, la desaceleración económica y la salida del país en 2014 de la planta de manufactura de Intel.

La misión del FMI calificó como adecuadas algunas acciones del Gobierno del presidente, Luis Guillermo Solís, en cuanto al aumento de recaudación y esfuerzos contra la evasión, pero los considera insuficientes para resolver el déficit fiscal.

Solís ha dicho que en los próximos meses impulsará el establecimiento de la renta mundial, así como la conversión del impuesto de ventas a un IVA, pero no ha mencionado nada sobre incrementar su porcentaje.

Costa Rica comenzó a acumular déficit fiscal en el año 2009 y desde entonces ha venido creciendo paulatinamente hasta el 5.4 % del PIB con el que cerró el 2013.

Para el 2014 el Gobierno calcula que la cifra será similar o un poco mayor, pero sin sobrepasar el 6 %.