Economía

Alza se trasladará a consumidores

Expendedores de pan popular y tortillas, así como propietarios de comedores en la capital, se mostraron ayer inconformes con el incremento al precio del cilindro de propano y no descartaron la posibilidad de ajustar sus precios al público.

Expendedores de gas en la capital  aseguran que los clientes rechazan el ajuste aplicado el pasado fin de semana al cilindro. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Expendedores de gas en la capital aseguran que los clientes rechazan el ajuste aplicado el pasado fin de semana al cilindro. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

David Ramírez, presidente de la cooperativa Pinguapan, dijo que por el momento absorberán los costos del incremento, pero que en enero convocarán a sus agremiados para estudiar si lo trasladan al consumidor.

“El incremento nos sorprendió y no estábamos preparados porque esta es una temporada alta de venta”, afirmó.

Rosa Lux, propietaria de una venta de tortillas en el centro de la ciudad, expuso que el incremento lo trasladará a sus clientes.

Mario Véliz, propietario de un comedor, afirmó que el impacto es significativo y para enero aumentará el precio de los menús.

Las empresas embasadoras ajustaron en 8% los precios del cilindro de 25, 35 y 100 libras el último fin de semana.

El presidente Otto Pérez Molina aseguró que el Gobierno hará los esfuerzos necesarios para estabilizar el precio del gas y que desde ya buscan una reunión con los expendedores. Agregó que ahora no hay problema de falta de gas como para subir el precio.

Control

Verificarán precios

Luis Ayala Vargas, jefe de la Dirección General de Hidrocarburos, afirmó que intensificarán las verificaciones de precio y peso de los cilindros de propano.

“Estamos coordinando con otras instituciones para que no exista especulación de precios en el mercado”, subrayó el técnico.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.