El diplomático estuvo en Guatemala y conversó con Prensa Libre, tiempo durante el cual hizo un repaso del panorama económico regional.
¿Por qué llamar a pactos fiscales?
La mayoría de países enfrentan problemas de ingresos tributarios y hay mayores demandas sociales, ya que antes había superávit.
Este es el mejor mecanismo para financiar las políticas públicas cuando no se tienen los recursos.
La ciudadanía debe hacer un debate con los actores sociales para construir la visión de largo plazo. Las resistencias a una discusión fiscal son grandes y en ocasiones no se logra nada.
¿Quiénes deben convocar a esos pactos?
Los gobiernos, empresarios, sindicatos y otros actores sociales.
¿Cómo ha evolucionado la pobreza en la región?
En los últimos 10 años hubo una disminución del índice de Gini, lo que significa que la desigualdad interpersonal disminuyó, no de manera intensa, pero hubo una baja.
Mientras la distribución entre trabajo y capital empeoró.
¿Por qué desmejoró?
Las masas de salarios no crecieron más. Las grandes empresas generaron productividad mientras que las pequeñas y medianas no. Además, la informalidad no ha mejorado.
¿Cómo ve la economía mundial en lo que resta del año?
Los grandes países de la región Argentina, Brasil y México tienen problemas, la recuperación de los EE. UU. se frustró y persiste la incertidumbre en Europa.
La desaceleración con China impactará en el comercio con sus socios latinoamericanos.
Para el 2015 estamos recibiendo los datos y podríamos decir que será igual con un crecimiento de un 3.5% de la economía regional.
“El problema estructural es que la carga tributaria está en el 20% y eso es un indicador bajo en América Latina”.
Antonio Prado, Cepal.