Cada día de la Semana Santa se consumirán 4.2 millones de galones de combustible en todo el país ¿por qué?

Durante la Semana Santa, los automotores pasarán de utilizar a diario unos 80 mil barriles -de 42 galones- hasta 100 mil barriles de carburantes.

Publicado el
Las estaciones de servicio aplicaron el subsidio al galón de gasolina regular y diésel, según el MEM. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Las estaciones de servicio aplicaron el subsidio al galón de gasolina regular y diésel, según el MEM. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Cada día, en Guatemala se consumen en promedio 80 mil barriles -unos 3 millones 360 mil galones- de combustibles (40 mil de diésel y 40 mil de las gasolinas regular y súper), pero las previsiones apuntan que la próxima semana la demanda de gasolinas aumentará hasta en 20 mil barriles diarios, por lo que el total subirá a 100 mil barriles o 4 millones 200 mil galones, pero solo de las gasolinas serían unos 60 mil barriles o dos millones 500 mil galones.

Alberto Pimentel Mata, titular del ministerio de Energía y Minas, explicó que con la vigencia del subsidio de Q5 para el galón de diésel y de Q2.50 para la gasolina regular, habrá un aumento en la demanda este producto, dada la diferencia con el precio de la gasolina súper.

Por ejemplo, el precio de referencia en las estaciones de servicio capitalinas era de Q34.80 para la gasolina regular (con el subsidio incluido) más una baja adicional de mercado de Q0.92. Mientras el galón de súper se situaba en Q37.79 (promedio).

“Consideramos que puede haber un alto volumen de consumo de gasolina regular, sobre todo para el desplazamiento masivo en Semana Santa”, puntualizó.

Recordó que la mayoría de las estaciones de servicio ya está aplicando el subsidio, que tendrá una duración de dos meses, mientras que otras estaciones aún conservan inventario, pero que deberán cambiar sus precios en uno o dos días.

Sobre el mecanismo de implementación de la subvención al diésel y la regular, reiteró que el consumidor deberá de indicar su número de identificación tributaria (NIT) para recibir el beneficio estatal y el respectivo descuento, ya que se realizarán cruces de información con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Lea también: Precio de los combustibles en Guatemala: el diésel y gasolina regular estarán más baratos desde el 5 de abril luego de publicado el reglamento del subsidio temporal

Luego de la verificación respectiva, la SAT pagará a las empresas importadoras, el valor de los descuentos aplicados a sus clientes.

Consumo de gasolina en Guatemala
Las autoridades prevén más consumo de gasolina por el asueto de Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Precios de referencia

El funcionario también informó que cada semana se publicarán los precios de referencia en los 22 departamentos, que son los precios promedio aceptables, para que el consumidor no pague más de lo que debe.

Por otro lado, se habilitó la página www.consultaelprecio.gob.gt para que los conductores conozcan las referencias en los sectores donde se movilizan. Hasta ayer, el MEM informó que no se había reportado ninguna queja o inconveniente.