Economía

Cada mes ingresan al país más de un millón de pollos vivos, pero de contrabando, denuncian la SAT y otras entidades

Las ventas de este producto dejan ingresos por más de Q364 millones a comerciantes que no pagan impuestos ni observan medidas sanitarias.

|

Pollo vivo de contrabando en Guatemala

La venta ilegal de pollo vivo representa 8% del total del contrabando de alimentos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La comercialización ilegal de pollo vivo representa un 8% del total del contrabando de alimentos, cuyo porcentaje ya supera al trasiego de huevos y genera ventas fraudulentas millonarias, informó ayer Axel Romero, gerente de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF), de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

El tema se abordó en una conferencia convocada por Crime Stoppers, el Consejo Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), donde se indicó que, debido a esa situación, cada año el país deja de percibir Q44 millones de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Principales rutas

Según los denunciantes, los puntos por donde ingresa el pollo vivo sin control se ubican en Huehuetenango y San Marcos (fronterizos con México).

“En esta frontera, el contrabando semanal es de unos 300 mil pollos vivos. En el primer departamento, los principales puntos ciegos de ingreso son Gracias a Dios y La Mesilla, donde ingresan entre 150 mil y 170 mil animales semanalmente. Además, el río Suchiate es el principal punto ciego en San Marcos, aunque existen otros, donde ingresan de 120 mil a 150 mil, se informó.

Werner Ovalle, Intendente de Aduanas, afirmó que “tenemos un plan operativo en el que estamos proyectando el aumento de puestos de control institucional y operativos en carretera.

Lea también: Aceleración de la inflación y aumento del contrabando son las dos amenazas que se ciernen sobre la economía nacional

Y Crime Stoppers, por medio de Alejo Campos, hizo un llamado a la población para que “denuncie de forma anónima al número 1561 o en www.tupista.gt y debilite a las estructuras criminales que están detrás de ese delito, debido a que la salud de los guatemaltecos está en alto riesgo”.

También resaltaron que el problema no es el abastecimiento, pues Guatemala está preparada para abastecer de pollo a la población, pero muchos productores nacionales han decidido dejar el negocio porque no pueden competir con el producto que ingresa de contrabando desde México, donde se compra más barato, por la devaluación del peso.

Cigarrillos de contrabando en Guatemala
Autoridades destruyeron un cargamento de cigarrillos de contrabando. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Destruyen 22 millones de cigarrillos

Por otro lado, el Ministerio Público (MP), en coordinación con la Comisión de Defensa del Comercio Formal de Cámara de Industria (CODECOF) y la SAT procedieron a la destrucción de 22 millones 270 mil cigarrillos de marcas como Gold Seal, Modern y Marshal, que ingresaron al país de forma ilícita y fueron decomisados.

Se estima que en Guatemala entran 1.2 millones de unidades de cigarrillos de manera ilegal, a través de una red que falsifica marcas, evade impuestos y facilita un esquema de financiamiento al crimen organizado, se dio a conocer en un comunicado de prensa.

Regiones más afectadas

Escuintla es el departamento donde hay mayor incidencia de comercio legal de cigarrillos, seguida de Guatemala (principalmente en Mixco y Vila Nueva), Alta Verapaz y Petén, aparte de poblaciones fronterizas, en especial con Belice.

“Actualmente 3 de cada 10 cigarrillos en Guatemala son ilegales, lo cual, además del impacto que tiene para la industria formal que paga sus impuestos y cumple con todas las regulaciones vigentes, implica una pérdida anual de unos Q73 millones, que, en volumen de cigarrillos, equivale a más de 420 millones de unidades”, explicó Axel Romero, gerente de gestión de la Comisión.