Economía

Caficultores bajan impacto de la roya

Cinco municipios del área Huista, ubicados en el departamento de Huehuetenango, recibieron por un año, capacitación, asistencia técnica e implementación de buenas prácticas agrícolas, con lo que bajaron en un 45% la incidencia de la enfermedad de la roya del cafeto.

embajador de Italia, Fabrizzio Pignatelli. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

embajador de Italia, Fabrizzio Pignatelli. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El proyecto de fortalecimiento de la resiliencia de pequeños productores de café afectados por la enfermedad estuvo a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y la Asociación Nacional del Café (Anacafé), y apoyo de la cooperación italiana.

El ministro de Agricultura, Sebastián Marcucci, comentó que ese ejercicio contribuye a fortalecer el manejo integrado de la roya del café.

“Como gobierno apoyamos con aproximadamente Q30 millones en brindar fungicidas y coadyuvantes para el control de la severidad de la enfermedad que afecta al café y se suma a lo que ya se venía haciendo”, resaltó.

Mynor Estrada, representante asistente de la FAO en Guatemala, informó que se capacitó a los productores en prácticas de traspatio, a fin de generar experiencias para la producción de alimentos.

“Eso permite tener diversificación de alimentos, como hortalizas y especies menores como aves de patio”, resaltó Estrada.

Según la FAO, uno de cada cinco caficultores afectados por la roya superó el problema.

“Con este tipo de programas esperamos que muchos permanezcan en el sector cafetalero. Del cien por cien de caficultores del país, un 80% son de menor escala y trataríamos que la atención llegue a más de 50 mil”, puntualizó Estrada.

Roya persiste

Sin embargo, pese a los esfuerzos por combatir el hongo, persiste en el cultivo, y por razones climáticas la enfermedad podría activarse, reconoció Evelio Alvarado, gerente general de Anacafé.

“En algunas regiones la roya ha disminuido, pero existe mayor incidencia en Jutiapa, Jalapa y la Región IV”, agregó.

“La roya seguirá y tenemos que aprender a contenerla por detección temprana y mejores prácticas agrícolas”, manifestó el ejecutivo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: