Economía

Chapines diseñan juego para celular

La empresa CG Armada hará su estreno internacional en el mundo virtual de los videojuegos en enero próximo, cuando inicie la comercialización del Full Boogie Space War.

El esfuerzo e ingenio de nueve jóvenes guatemaltecos tendrá sus resultados a principios del 2012 cuando ofrezcan al mundo su juego animado del espacio, con varios niveles de dificultad, gráficos y música.

En la primera etapa, el software estará disponible para usuarios de dispositivos iPad, iPhone y Android, luego llegarán a las computadoras.

Mauricio Macal, director de CG Armada, señaló que la aplicación tendrá un costo de US$2.99, y se podrá bajar desde internet a cualquier dispositivo móvil con alta tecnología.

El juego está recomendado para mayores de 12 años, agregó Macal.

“Estamos produciendo de forma local para venderlo globalmente; es un producto hecho en Guatemala”, agregó Macal.

Ana Lucía Cifuentes, directora de CG Armada, explicó que para desarrollar el juego el grupo trabajó durante dos años. Cinco de los creadores trabajan de lleno aún en los últimos detalles. Los otros cuatro colaboradores que participaron en el proyecto fueron contratados por una temporada. También se subcontrató a expertos internacionales, como parte de una asesoría extranjera.

José Ramón Reyes, creativo de la firma, señaló que en el país existe poca oportunidad para crear tecnología, pero con empresas con CG Armada se puede demostrar la creatividad.

Experiencia

Pero este no es el único trabajo de CG Armada, que inició operaciones de manera formal en abril de este año. Ellos han trabajado en importantes proyectos internacionales como la animación que les solicitó Sony International para las canciones del grupo musical Cage The Elephant.

Cifuentes explicó que Sony les pidió que con cada melodía se creara un videojuego, y así se hizo.

La compañía también se enfoca en la educación apoyando al talento nacional; “hay mucho potencial”, aseguró Cifuentes.

Además, la firma distribuye softwares importados para dibujar animaciones y crear estructuras de arquitectura. Los precios de estos discos que enseñan en cuatro horas las técnicas básicas de creación digital tienen un costo aproximado de entre Q300 y Q400.

Patricia Lucki, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Contenidos Digitales, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señaló que el país tiene potencial para la tecnología.

“Lo que sucede es que no se está aprovechando la tecnología como se debería. Existe talento nacional de varias empresas”, dijo.

Lucki expresó que existen otras compañías que también han elaborado juegos para campañas publicitarias y para uso en la computadora.

ESCRITO POR: