Economía

Comercio: Regalo para los desempleados

Hoy iniciamos la última semana del 2011, es una semana que pone nerviosos a muchos, aun más tratándose de la antepenúltima semana del gobierno que se va. En esta semana suelen tomarse decisiones aprovechando que todo mundo está concentrado en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Efectivamente existe mucha preocupación por parte de las empresas ante la decisión que pueda tomar el presidente respeto del incremento al salario mínimo.

La experiencia del año anterior fue muy dura, ya que la decisión de aumentar los salarios es tomada por razones eminentemente políticas al acercarse el año electoral, sin tomar en cuenta el daño que se hacía a los trabajadores y a las empresas, especialmente a las pequeñas, que ante no poder hacerle frente a los pagos, despidieron personal o se pasaron a la economía informal.

En Guatemala existe un mecanismo para la fijación de los salarios mínimos que consiste en Comisiones Paritarias integradas por tres partes, los trabajadores, el Gobierno y los patronos, luego se pasa el tema a la Comisión Nacional del Salario quien emite su recomendación al presidente de la República quien es el que al final toma la decisión. Este año por primera vez, después de 17 años, alcanzaron un acuerdo en el salario mínimo que corresponde a las empresas exportadoras y de maquila. Esta recomendación es de un 5% sobre lo cual también ha emitido opinión la Junta Monetaria indicando que dicho aumento es viable.

Por otra parte el mismo Gobierno solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una asesoría para encontrar la forma de fijar los salarios mínimos en una forma más técnica y menos política.

La OIT concluyó su trabajo dejando una fórmula que establece una relación directa entre la fijación de los salarios, la inflación y la productividad.

Es un planteamiento bastante innovador que deberá analizarse en los próximos meses con la idea de que pueda ser utilizada el próximo año. Una fórmula como esa daría más predictibilidad a la actividad productiva contribuyendo a la atracción de inversiones

La petición al presidente Colom es que este sustente su decisión tomando en cuenta tres cosas muy importantes:

La primera es que se respete el gran logro de la Comisión Paritaria del 29-89, la segunda es que finalmente se cuenta con una fórmula técnica propuesta por la propia OIT que establece una relación entre productividad e inflación, que si bien ya no dio tiempo de que fuera autorizada, al hacer la simulación, también orienta sobre el monto del aumento acordado en la paritaria y, la tercera, es que el órgano técnico más respetable del país como es la Junta Monetaria, ha indicado la viabilidad de la propuesta recomendada por la comisión.

Sabemos que dentro del Gobierno habrá quién le está diciendo al presidente que la decisión sea nuevamente política, fuera de los parámetros técnicos y fuera de los acuerdos, pero si queremos mantener los empleos formales que hay y crear nuevos a través de atraer inversiones importantes en materia de ocupación de recurso humano, le pedimos que nos deje un buen recuerdo de su gestión tanto a los empleadores como a los trabajadores desempleados que a través de esta decisión tendrán al menos mayores oportunidades de ocuparse.

ESCRITO POR: