“Desde hace dos semanas las librerías están llenas, este año fue atípico y las ventas serán mejores que en otros años”, añadió Galván.
Entre los principales productos que los padres de familia buscan son acuarelas, cuadernos, lápices, lapiceros, borradores, crayones y diccionarios.
Yohanna Pivaral, encarga de la librería Helvetia, refirió: “Durante estos días observamos que las personas comienzan a hacer sus compras de útiles escolares. Esperamos que se incremente la clientela a partir del 2 de enero”.
En los supermercados también cambiaron las góndolas de juguetes y artículos navideños por útiles escolares.
Marcio Cuevas, director de asuntos corporativos de Walmart de México y Centroamérica, refirió: “Estamos preparados con la categoría de útiles para servir a la clientela que los busca desde la última semana de diciembre”.
Verificación
Según la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), el precio de un bolígrafo va desde Q1.52 a Q5.95, las acuarelas Q19.13, los crayones de cera Q8.53 y el lápiz de madera Q2, en promedio.
Jenny Alcázar, vocera de la Diaco, aseguró: “Esta semana comenzó la verificación de precios de útiles escolares en la capital para evitar precios fuera del promedio”.
Ferias escolares
Durante enero serán programadas por la Diaco 11 ferias escolares para llevar precios más competitivos a los padres de familia.
“Habrá descuentos de 20% en promedio y otras ofertas con precio de mayoristas”, añadió Alcázar.
La Diaco recibió esta semana dos denuncias en contra de colegios que obligaron a los padres de familia a comprar la bolsa de útiles en el centro educativo.