Economía

Comisión busca ampliar sistema

El Plan de Expansión de la Red de Transporte (PET) 1 que se comenzó a construir en el 2010 será ampliado, anunció ayer Carmen Urízar, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

El proyecto que se conocerá como PET 2 permitirá ampliar los anillos de la red de transmisión que pretende aumentar la electrificación rural.

El PET 2 incluye la construcción de mil 394 kilómetros de red eléctrica que forman cinco anillos, que tienen como objetivo evitar vulnerabilidades como apagones en el sistema eléctrico.

Urízar, quien presentó su plan de trabajo y proyectos de la CNEE a socios de la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, dijo que aunque no tienen fecha para ejecutar el PET 2 refirió que esta es una de sus prioridades.

“El PET 1 dispone de ejecución del 76%, algunos tropiezos que se han dado son por problemas con las comunidades y derechos de paso”, agregó Urízar.

La funcionaria afirmó que existe en el Congreso de la República desde hace dos años un proyecto que presentó la CNEE para agilizar el procesos de obtención de derechos de paso.

Adquieren bases

Urízar refirió que para la segunda licitación en octubre de 600 megavatios (MW) unas 18 empresas han adquirido las bases para participar.

“Las compañías interesadas son de energía eólica, hídrica, de carbón, búnker y gas. Las bases indican que 300 MW que se comprarán serán de fuentes renovables, y 300 MW, de no renovables”, expuso Urízar.

En la primer licitación, a inicios de este año, se adjudicaron 200 MW.

“En la primer licitación 59 compañías estuvieron interesadas, 33 de ellas presentaron ofertas en 16 proyectos y se adjudicaron ocho contratos. Esperamos que vuelvan a participar las mismas empresas”, manifestó Urízar.

ESCRITO POR: