Economía

Con 25 acuerdos Ministros de Iberoamérica reconocen el turismo como eje de desarrollo económico

En la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo que se realizó esta semana en Antigua Guatemala se lograron al menos 25 acuerdos entre los cuales resalta el compromiso de apertura e integración comercial y financiera y el reconocimiento de la importancia del turismo para el desarrollo y la economía.

Por Agencia Efe / Guatemala

Archivado en:

Desarrollo Economía Turismo
El Lago de Atitlán y comunidades de los alrededores son destinos turísticos en Guatemala que se pueden desarrollar más para dinamizar la economía y hacer el destino sostenible. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El Lago de Atitlán y comunidades de los alrededores son destinos turísticos en Guatemala que se pueden desarrollar más para dinamizar la economía y hacer el destino sostenible. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En su declaración los funcionarios proponen alinear los dos sectores a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030.

Mientras que la OMT busca que Iberoamérica convierta al turismo en una política de Estado. El secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Jaime Alberto Cabal, abogó durante la reunión porque los países de la región conviertan al turismo en una política prioritaria de Estado para buscar un desarrollo sostenible.

Cabal insistió en que en el turismo y la economía tienen que ser sectores "fundamentales" en la nueva agenda iberoamericana de desarrollo, dentro de los ejes de política, económica y social.

También en la Cumbre “se reconoció que el turismo nacional e internacional es uno de los instrumentos más efectivos del desarrollo en el siglo XXI y potencial motor de crecimiento de la economía” por medio del cual se puede promover “empleo decente, la innovación y el desarrollo sostenible en nuestras comunidades y países” se agregó en el boletín divulgado por el Ministerio de Economía de Guatemala (Mineco) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Estos consensos logrados en la Conferencia deben ser aprobados en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se efectuará en noviembre próximo en Antigua Guatemala y abogan por promover la dinamización económica local "inclusiva y sostenible" a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y articular políticas públicas para el desarrollo y gestión del turismo sostenible.

No vivir aislados

El secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Jaime Alberto Cabal dijo durante la reunión que "no podemos alcanzar nuestros objetivos comunes de manera aislada", proclamó, e insistió en agregarlos y contribuir de manera responsable para potenciar "el efecto dinamizador del turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible" de Naciones Unidas encaminados, entre otras cosas, a reducir la pobreza.

A su juicio, los ODS tienen en el turismo "una gran oportunidad de ser un motor generador de la posibilidad de alcanzar muchos de esos objetivos", algunos de manera directa y otros de forma indirecta, como parte de la cadena productiva, económica y sostenible del mundo.

"Eso no lo podemos perder de vista", insistió Cabal, quien pidió abogar por un turismo inteligente, innovador y tecnológico, competitivo y, sobre todo, emprendedor, con "más y mejores empleos" para garantizar el bienestar de su gente.

Esto como "una política de Estado prioritaria", pero también pide impulsar "la competitividad de las economías emergentes de Iberoamérica".

Con los temas incluídos en su declaración los ministros de Economía y Turismo de la región también apuestan por "propiciar espacios de intercambio de buenas prácticas de políticas exitosas".

Además por impulsar la innovación y la transformación de la capacidad productiva y tecnológica de la pequeña y mediana empresa, así como su internacionalización e inserción en cadenas de valor.

Otro compromiso sería promover "la integración productiva iberoamericana para multiplicar el comercio intrarregional" y estimular los marcos normativos para "la simplificación administrativa en la emisión gubernamental de permisos", lo que permitiría fomentar la competitividad y agilizar los permisos correspondientes de las empresas.

Esta I Conferencia Iberoamericana de Economía y Turismo también pide promover el empoderamiento económico de las mujeres y su liderazgo en el sector turístico, e involucrar "activamente" a las máximas autoridades de los países que conforman este espacio para coordinar las estrategias alineadas a la Agenda 2030 con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo.

A la primera Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo que se efectuó en Guatemala, asistieron representantes de 22 países. (Foto, Prensa Libre: Julio Sicán).
A la primera Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo que se efectuó en Guatemala, asistieron representantes de 22 países. (Foto, Prensa Libre: Julio Sicán).

La declaración, de 25 puntos, propone la transformación tecnológica en Iberoamérica, pide fortalecer los mecanismos de inclusión de los pueblos indígenas y las poblaciones afrodescendientes e insta a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) a apoyar la celebración de un evento internacional sobre gastronomía de la región en 2019.

También invita a los países miembros de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo para las Américas a participar en la reunión que se celebrará en Guatemala en 2019 y extiende la invitación a Andorra, España, Portugal y la Segib para que asistan en calidad de "observadores" y así continuar con el trabajo iniciado.

El apoyo multilateral se reconoció como una herramienta eficaz para trabajar soluciones comunes la importancia, aspecto que ayudará también ante la necesidad de impulsar por esta vía el comercio, las inversiones y turismo intrarregional, se agregó.

Cifras

El turismo internacional superó las expectativas de crecimiento en 2017, con 1 mil 322 millones de viajeros en todo el mundo, lo que supone un aumento del 7% respecto a 2016 (el más alto en siete años), y seguirá creciendo en 2018, aunque a un ritmo más sostenible, entre un 4% y un 5%, según prevé la OMT

Contenido relacionado

> Faltan políticas para aprovechar riqueza arqueológica del país y posicionarlo como destino turístico

> Siete destinos donde los turistas sobrepasan a la población local (y que no son islas)

> Piden pacto para que desarrollo del turismo supere los cambios de Gobierno