Economía

Con la certificación LEED de construcción “la visión es hacer mejores edificios para las personas”

Mahesh Ramanujam, presidente y CEO del Consejo de Construcción Verde (GBC) de Estados Unidos, habla de la necesidad de impulsar la construcción sostenible en el país.

Hay 99 mil 694 edificios certificados en 176 países. En Guatemala hay 42 (22 certificados y 20 en proceso). En la foto Oakland Mall RoofTop. (Foto, Prensa Libre: Guatemala GBC).

Hay 99 mil 694 edificios certificados en 176 países. En Guatemala hay 42 (22 certificados y 20 en proceso). En la foto Oakland Mall RoofTop. (Foto, Prensa Libre: Guatemala GBC).

En Guatemala hay 22 proyectos con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) que se refiere al uso energías alternativas, mejora de la calidad ambiental interior, eficiencia del consumo de agua, tipos de materiales, entre otros.

Ramanujam, quien explica que dicha certificación fue creada por el USGBC, se encuentra en el país para participar en el evento Guatemala Sostenible, una plataforma de discusión académica, talleres y visitas guiadas.

¿Cómo se empezaron a impulsar las construcciones sostenibles?

El Primer Green Building Council (Consejo de Construcción Verde) que se creó fue el de Estados Unidos en 1993. La visión fue trabajar para hacer mejores edificios para las personas, pensamos en eficiencia y menores emisiones, pero principalmente en edificios para las personas.

¿A qué se refiere con edificios para las personas y qué características deben tener?

La relación se da directamente ya que somos las personas quienes ocupamos los edificios. Por eso debe verse tres puntos: uno la manera en que se usan los edificios y los recursos dentro de estos.

La segunda es el confort relacionado a temas acústico, térmico y otros, así como la productividad porque si los espacios están bien diseñados y construidos para la persona, ésta logra estar en sus óptimas condiciones y es más productiva. Eso también repercute en la parte económica de las empresas.

La tercera es la salud, que tiene relación a lo que se respira.

¿Este tipo de certificaciones es para construcción vertical o también para horizontal?

Para ambos, son 21 tipologías de proyectos que se pueden certificar bajo estas condiciones.

¿Cómo Guatemala puede aumentar las construcciones con estas certificaciones?

Se trata de comprometer a las personas, a las empresas y a los gobiernos. Se pueden impulsar tres acciones:  Comunicarlo bien hacia las empresas, que se puedan apoyar en el GGBC y quienes lo integran y trabajan en la misma línea para seguir ampliando el mensaje de la sostenibilidad.

La segunda es la comunicación para hacer ver a las personas de que no solo se habla de edificios sino de la relación con las personas. Y, la tercera, el Gobierno necesita poner atención a las políticas. Ningún gobernante puede estar pensando en tomar decisiones o reglamentos que no contemplen la sostenibilidad.

Pero Guatemala no tiene reglamentación específica para impulsar estas construcciones, sino que proviene de programas privados. ¿Qué opina

El GGBC está trabajando con la municipalidad de Guatemala, ésta ha demostrado un compromiso, y hoy (ayer) tenemos una reunión con el alcalde (Ricardo Quiñónez). Por el momento no se está trabajando en un reglamento, aún no se sabe cuál sería el mecanismo, pero el objetivo final es incentivar la construcción sostenible en el país.

Guatemala como ciudad es parte del Building Efficiency Accelerator (BEA), una red mundial. A la municipalidad le interesó y quiere seguir impulsando.

Integrantes de Guatemala GBC junto a Mahesh Ramanujam, presidente y CEO del Consejo de Construcción Verde (GBC) de Estados Unidos (tercero de izquierda a derecha) y Juanita Álvarez, Gerente para las Américas del World Green Building Council (sexta a la derecha). (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

El sector construcción ha recobrado dinamismo los últimos años, pero en el país solo hay certificados 22 edificios. ¿Qué sucede?

Falta de educación acerca de la construcción sostenible. Tenemos que hacer un trabajo más fuerte con el GBC local en una educación relacionada al tema. Entonces no se está construyendo a largo plazo pensando en el futuro, sino que están pensando en un corto plazo. El tiempo de vida de los edificios a veces es más largo que el de nosotros los humanos, entonces hay que ponerle atención.

Muchas veces por el costo, se construye poquito con estas características de sostenibilidad entonces el costo no puede ir bajando, pero cuando exista un mercado más grande entonces los costos se van a ir reduciendo, necesitamos impulsar que más gente construye de esta forma par que los costos se vayan abaratando y hacer la diferencia.

Además, el público común no lo está exigiendo, pero tiene que empezar a demandar y exigir edificios de ese tipo que es cuando uno compra un teléfono uno exige la mejor cámara o mejor atributo, pero uno no sabe que en los edificios también puede exigir las mejores prácticas y mejores tecnologías.

En Estados Unidos ¿cuántos edificios hay con estas certificaciones?

En el mundo son 99 mil 694 edificios, con dos billones de metros cuadrados en 176 países, es un lenguaje universal. En Guatemala hay 42, de los cuales 22 están certificados y 20 en proceso. Son 671 mil 114 metros cuadrados. Lo más importante es que todos los proyectos cuentan, somos chiquitos, pero cada proyecto cuenta.

  • Clases de certificaciones

Entre las 21 tipologías de proyectos en los que se puede aplicar LEED están: edificios nuevos, existentes, viviendas, oficinas, hospitales, colegios, centros de distribución, data center, parques industriales, entre otros explicó Pamela Castellán – Directora Ejecutiva Guatemala Green Building Council.

Se puede certificar la envolvente del edificio, únicamente los interiores, la operación y el mantenimiento. LEED ha evolucionado de la mano con el mercado para que la herramienta se adapte a la tipología del proyecto.

  • Reconocen construcción sostenible

Condado Naranjo, con el proyecto Alegría Apartamentos, ganó el primer lugar del Programa Construcción Sostenible 2019 que impulsa GGBC y Cementos Progreso.

El proyecto practicó innovaciones con el reciclaje de tablayeso, el cual se realiza por primera vez en Guatemala.  Consiste en recolectar el desperdicio de ese material que se usa en las obras, luego se trasporta al vivero interno, se separan los componentes (cal y papel) y se convierte en abono y repelente para beneficio de las plantas. La firma produce el 80 % de las plantas que se siembran dentro del área.

El reuso de agua no potable y la recolección de agua de lluvia para la mezcla de algunos productos de construcción, limpieza de calles e irrigación de plantas.

El reciclaje dentro de la obra, principalmente de materiales de construcción los cuales se convierten en productos como casilleros y paletas de pupitres que son donados a una escuela ubicada en el departamento de Santa Rosa.

El proyecto Alegría Apartamentos, de Condado Naranjo fue premiado en el Programa Construcción Sostenible 2019. (Foto: Prensa Libre: Condado Naranjo).

El segundo lugar fue para el Edificio Mira y el tercero para Villas Coruña y Casa Segovia, también de Condado Naranjo.

También se dio reconocimiento al mejor cambio en las prácticas a Luminela del Grupo Rosul.

En el programa participaron 48 proyectos.

José Manuel Ávila, director del departamento técnico de GGBC explicó que a nivel nacional se han efectuado varios monitoreos como la emisión de polvo y ruido con lo que se busca tener una línea base acerca de lo que generan las construcciones.

En promedio las construcciones en el país han que requerido 130 mil litros de agua mensuales lo que representa 60 piscinas olímpicas. Se debe tomar en cuenta que un construcción tarda entre 18 a 22 meses, añadió.

Además demandan entre 8 mil y 10 mil kilovatios hora, que representan tener prendidas 80 mil bombillas, agregó.

  • Edificio en zona 10 obtiene certificación LEED Silver

El edificio Forum Zona Viva alcanzó la Certificación LEED Silver,la cual le fue entregada ayer.

El proyecto fue desarrollado por Inmobiliaria Media Luna y diseñado por Studio Domus explicó José Pablo Labbé, director regional de la última firma mencionada.

Se trata de 52 mil metros cuadrados de construcción, ubicada en 3a. avenida 10-80, zona 10 capitalina. En el diseño incluye decisiones para disminuir la disminuir la huella energética e hídrica y lograr más eficiencia en el consumo. Se cumplió con 50 requerimientos que exige esa certificación, añadió.

Hay 99 mil 694 edificios certificados en 176 países. En Guatemala hay 42 (22 certificados y 20 en proceso).

Contenido relacionado

> Conozca 12 proyectos de vivienda y oficinas que impulsa el sector de la construcción

> Peso de la construcción se refleja en la economía: el PIB creció 3% 

>Con cuotas desde Q1 mil 600 al mes se podrán adquirir apartamentos de vivienda social en Guatemala

 

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.