Agregó que el ente competente para hacerlo es el Consejo Directivo del mismo Inde el cual puede determinar si el contrato cumplió con las formalidades de ley.
Agregó que cuando se tratan casos de problemas penales es el Ministerio Público el que debe conocerlo, si se trata de la formulación de un cargo por algún hallazgo es la Contraloría General de Cuentas y si es revisión del contrato en materia de transparencia es la Comisión de Transparencia de la República.
Para esta semana el Consejo Directivo espera que la Gerencia del INDE le brinde un informe de la contratación de la empresa brasileña Intertechne para efectuar los estudios de factibilidad del proyecto Xalalá, por un monto es por US$5.3 millones, unos Q40.8 millones, de los cuales ya les pagaron anticipos por Q9 millones.
En abril la Contraloría presentó una denuncia penal contra 12 integrantes del Consejo Directivo por irregularidades en la adjudicación de ese contrato y la Comisión de Probidad pidió la lesividad de ese contrato mientras que el Presidente Otto Pérez Molina lo defiende.