Economía

Courier aéreo refleja caída

La versátil transmisión de documentos a través del correo electrónico a destinatarios en el exterior y viceversa es la principal causa de la caída en los servicios de envió de correspondencia —courier— vía aérea en Guatemala.

Baja demanda de transporte aéreo de documentos, según estadísticas del INE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Baja demanda de transporte aéreo de documentos, según estadísticas del INE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

CIUDAD DE GUATEMALA –  El movimiento en los últimos cinco años reporta un desplome del 19%, y de 872 mil  kilogramos que se transportaron en el 2009, en el 2013 se intercambiaron 702 mil 626 kilos, o sea una reducción de  170 mil kilos, reveló ayer el informe  de Estadísticas de Transportes y Servicios que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Luis Arroyo, coordinador de Estadísticas de esa institución, informó  que el factor que explica este comportamiento es la tecnología, en la cual las compañías se apoyan, además de que  les representa ahorro en sus costos de operación.

“Cada vez es más frecuente  el uso  del internet para el envío de   documentos a otros países, y  el courier  solo se utiliza para   información oficial y de otro carácter  para las empresas”, resaltó.

El  técnico añadió que el 80% de la correspondencia vía aérea  se destinó a Estados Unidos,  y se fundamenta en que  es el principal socio comercial. Los otros destinos, pero con una menor escala,   son Europa, Centroamérica y  América del Sur.

Edwin Daniel Merlos,  gerente de la firma Cargo Solutions, aseguró que el mayor movimiento vía aérea es la transferencia de   material impreso de casas comerciales que tienen su matriz en  EE. UU.

Mientras que en el caso de Guatemala hacia ese país,  el movimiento son  documentos diplomáticos oficiales,   transporte internacional de mercancías (BL) y guías aéreas de comercio.

“Observar un  depósito de embalaje  de cartas ya no es usual en la industria”, recalcó Merlos.

Las compañías que se dedicaban al negocio de courier, explicó, han migrado al movimiento de carga en general.

Contrario a la contracción en el  movimiento de los documentos   vía aérea, el transporte de encomiendas por ese medio  reporta un crecimiento del 48% en los últimos cinco años.

En 2009 se movieron   siete mil 888 kilogramos, mientras que en el 2013 se transportaron 11 mil 671 kilos.

El informe del INE agrega que el movimiento de pasajeros que entran y salen en el Aeropuerto Internacional La Aurora ha crecido 8% en los último cinco años, y en el 2013 se transportaron dos millones 110 mil.

El Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en  Petén, registra una caída de  pasajeros del 12% y de 111 mil que se transportaron en el 2009, el año pasado lo hicieron 98 mil.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.