Crecimiento económico mundial está “amenazado” por la guerra comercial de EE. UU. y China

La lucha de poder entre Estados Unidos y China ya comienza a tener previsiones económicas no tan favorables.

Los consumidores podrán ser los más afectados, advierte el FMI. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los consumidores podrán ser los más afectados, advierte el FMI. (Foto Prensa Libre: AFP)

El FMI advirtió el jueves que la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China “amenazará” el crecimiento global de 2019, lo que socavará la confianza y aumentará los precios para los consumidores.

“Los consumidores en Estados Unidos y China son inequívocamente los perdedores de las tensiones comerciales”, dijo Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una publicación de blog, refutando directamente la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los aranceles son pagados por China y generan una ganancia para Estados Unidos.

La proyección del crecimiento mundial está estimada en 3.5% para 2019 y 3.6 para 2020, eso significa un 0.2 y 0.1 puntos porcentuales abajo de las proyecciones entregadas en octubre de 2018.

Se proyecta que la actividad en las economías emergentes también disminuya ligeramente a 4.5 en 2019 y en el 2020 podría recuperarse hasta 4.9%.

En China, el crecimiento podría desacelerarse más rápido de lo previsto sobre todo si persisten las tensiones comerciales, dijo Gopinath.

Agregó que este problema podría desembocar en ventas masivas y abruptas en los mercados financieros y de materias primas.

Los riesgos para las perspectivas emanan principalmente de una agudización de las tensiones comerciales y un deterioro de las condiciones financieras, dijo el FMI.

Menos aranceles

 

Gopinath, y los coautores del texto, su asistente Eugenio Cerutti y el economista Adil Mohommad, refutaron directamente la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los aranceles son pagados por China y generan una ganancia para Estados Unidos.

Y alertaron de que el aumento de las fricciones pone en peligro la recuperación del crecimiento global esperada para este año.

“Si bien el impacto en el crecimiento global es relativamente modesto en este momento, la escalada más reciente podría mermar significativamente la confianza de los negocios y los mercados financieros, interrumpir las cadenas de suministro globales y amenazar la proyectada recuperación del crecimiento mundial en 2019”, indicó el texto.

“Este tipo de escenario es una de las razones por las que nos referimos a 2019 como un año delicado para la economía global”, añadió.

 

Contenido relacionado:

> ¿Los chinos no usan Google? No, ni lo necesitan

> 3 tips para manejar mejor WhatsApp y liberar espacio en su teléfono

> Correo no deseado: Estrategias para evitar el spam en el mail

1

Marta Hernandez Hace 10 meses

El presidente de los USA se cree Dios acabara con la economía mundial con sus desaciertos no creo los REPUBLICANOS no lo comprendan así