Economía

El crudo de Texas baja a US$97.94

El petróleo de Texas bajó hoy el 0.45 % y cerró en US$97.49 para terminar enero con una subida del 6 %, su mejor primer mes del año desde 2006, tras conocerse un aumento inesperado de las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU..

El petróleo registra una baja del 0.45% durante la jornada de hoy en la bolsa de Nueva York. (Foto Prensa Libre: AFP)

El petróleo registra una baja del 0.45% durante la jornada de hoy en la bolsa de Nueva York. (Foto Prensa Libre: AFP)

Al cierre de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York  (Nymex) , los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas  (WTI) para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, restaron 45 centavos.

Los operadores se decantaron por la venta de futuros de crudo tras divulgarse que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 38 mil, y llegó la semana pasada a 368 mil, la más alta en un mes, y por encima de lo previsto por los analistas.

En enero, habitualmente, suben esas cifras debido al despido de personal temporal que había sido contratado durante las fiestas tradicionales.

Pese a esta ligera bajada, el llamado “oro negro”  cerró enero con un avance del 6 %, lo que supone su mayor subida en este mes desde 2006.

Hoy también se conoció que los ingresos personales en EE.UU. subieron un 2.6 % en diciembre, en tanto que el gasto de los consumidores aumentó un 0.2 %, según datos del Departamento de Comercio.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron 1 centavo hasta 3.02 dólares por galón  (3,78 litros) , mientras los de gasóleo para calefacción, también para entrega en febrero, bajaron 1 centavo hasta 3.12 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con vencimiento también en febrero se mantuvieron sin cambios y cerraron en 3.33 dólares por cada mil pies cúbicos, tras conocerse que sus reservas disminuyeron la pasada semana en 194 mil  millones de pies cúbicos.  EFE