De nuevo, autoridades aplazan reapertura del Aeropuerto La Aurora

La posibilidad de reabrir el Aeropuerto Internacional La Aurora se aplazará unas tres a cuatro semanas, según informó el Director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta.

DGAC busca que se abran algunos vuelos pero aún es incierta la fecha. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
DGAC busca que se abran algunos vuelos pero aún es incierta la fecha. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El aviso de navegación había fijado la fecha de reanudación de operaciones para el 15 de agosto, luego de haber sido aplazado en dos ocasiones anteriores.

Sin embargo, el funcionario dijo que en ese fijara una nueva fecha para la primera o segunda semana de septiembre, sin embargo, ese nuevo plazo puede extenderse o adelantarse, ya que se analizará el comportamiento de la curva de contagio para tomar la decisión para apertura de vuelos comerciales.

“Vamos a correr la fecha, pero no va a significar que esa fecha se va a aperturar, es una fecha aproximada y que cercano a ella se revisarían las condiciones”, agregó, al explicar que la decisión la tomarán las autoridades de salud.

Lo que frena en ese momento abrir los vuelos internacionales es la posibilidad de importar nuevos casos, además de que otros países de la región también han aplazado la apertura de sus respectivos aeropuertos, indicó.

Opera el 25% de capacidad

El Aeropuerto La Aurora está operando a 25% de su capacidad principalmente con vuelos de carga y vuelos humanitarios, explicó el funcionario.

Se incluye vuelos desde y hacia Canadá con trabajadores guatemaltecos contratados en aquel país. También hay vuelos comerciales a los cuales se les cataloga como vuelos humanitarios en los cuales viajan guatemaltecos hacia Estados Unidos, algunos son semanales y los ha ofrecido principalmente United por medio de agencias de viajes, para personas con visa de estudiante o trabajo, tratamiento médico, pero los vuelos deben ser aprobados por autoridades de ambos países y los guatemaltecos que viajan deben ser aprobados por la aduana estadounidense, agregó.

Deben llevar el aval de la embajada de Estados Unidos en Guatemala y el Ministerio de Relaciones Exteriores, la aerolínea extranjera solicita el permiso para hacer ese tipo de vuelos e incluye la posibilidad de que viajen estadounidenses que están en Guatemala, extranjeros que tienen autorización para ingresar a Estados Unidos, y los guatemaltecos de los cuales se hace una precalificación con autoridades de ese país, expuso el director.

Paul Hagen, coordinador de la Asociación Guatemalteca de Agentes de Viajes, expuso durante la presentación de la 19 encuesta empresarial de turismo efectuada por Asíes, que las agencias de viaje están paralizadas, aunque hay algunas que están trabajando vuelos humanitarios, pero eso llega a representar solo el 0.10% de las ventas que se tenían antes de la pandemia del coronavirus.

De la misma forma el 98% o 99% de las aerolíneas están paralizadas, excepto algunos vuelos humanitarios que realizan, dijo Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla).

Ante el nuevo aplazamiento mencionado por Argueta para abrir el Aeropuerto, Rodas, directora ejecutiva de Agla, dijo que el martes el director les informó que aún no había nada oficial pero que según como lo estaba observando la Coprecovid, no se había definido abrir como se tenía previsto en el aviso de navegación. Les agregó que esa información se las haría oficial cuando el aviso de navegación estuviera listo.

Rodas dijo que Agla espera tener una fecha más clara porque las aerolíneas han tenido problemas con para abrir sus sistemas de reservaciones. “Esperamos que esta semana nos confirmen una fecha más cercana a la realidad”, agregó.

La representante de la asociación indicó que les sorprende que estén tomando a la industria aérea como una industria de alto riesgo, aunque aclaró que no están juzgando las decisiones del Estado, sí les han reiterado que contagio a bordo es un porcentaje casi cero. Sin embargo, sienten que la percepción que hay es que el virus se contagia en los vuelos. Rodas explica que no es así debido al equipo del avión que garantiza un aire puro.

Las líneas aéreas tenían alrededor de 44 vuelos diarios, pero ahora solo una está haciendo entre uno a tres vuelos semanales humanitarios. “Solo una aerolínea ha estado haciendo vuelos humanitarios, porque ellos se arriesgaron a hacerlos no importando cuántas personas fueran a confirmar”, agregó.

Tampoco vuelos domésticos comerciales

Argueta dijo que por el momento tampoco no se abrirán vuelos domésticos comerciales, como se buscaba esta semana y mencionó que los vuelos domésticos privados solo están operando para labores agrícolas como fumigación, traslado de personal, pago de planilla, ambulancias áreas y otras actividades, pero que no deben efectuarse para viajes a lugares turísticos, según mencionó de ejemplo.

Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), dijo, respecto al aplazamiento para abrir el Aeropuerto, que es importante conocer una fecha de apertura que permita abrir los sistemas de reservas de las líneas aéreas, además de una homologación de protocolos de bioseguridad en la región El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Agregó que la recomendación de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) es que se homologuen los protocolos para que todos los aeropuertos y los usuarios como las líneas aéreas, tour operadores, arrendadoras de autos, agencias de viajes, entre otros.

México nueva puerta de salida para viajes de los guatemaltecos

Los guatemaltecos han encontrado la opción de viajar por vía México, desde Tapachula, a otros países, agregó Díaz.

El Aeropuerto Internacional de Tapachula se ha convertido en el nuevo aeropuerto para los guatemaltecos y las agencias venden los traslados, pasan la frontera y encuentran opciones para volar con Interjet, Viva Aerobus, Volaris y otros, expuso el directivo de Camtur.

Los paquetes incluyen traslado a la frontera, asesoría en migración, traslado de la frontera al aeropuerto de Tapachula y boleto aéreo, agregó.

Carga aérea es lo que opera actualmente

A partir de mayo se ha experimentado un incremento en el movimiento de carga, y en algunos rubros se ha alcanzado o rebasado el 100% de volumen que se tenía antes de la emergencia como en los casos particulares de courier u comercio electrónico, dijo Jorge Gómez, presidente de la Gremial de Logística.

Refirió que en junio la carga de exportación representó el 95% de los volúmenes registrados antes de la pandemia, mientras que en importaciones están en alrededor de 80% a 85%. Gómez dijo que con las disposiciones de apertura va a ir mejorando el comercio.

Esa brecha se deriva de que alrededor del 30% de la carga general se traslada en el área de almacenaje de aviones de pasajeros por lo que los sectores que hacen uso de estos se encontraron con un obstáculo cuando se suspendieron los vuelos comerciales de pasajeros.

En esta época se está exportando producto perecedero como rambután, mucho textil y ya se empezó a enviar flores, además de los productos tradicionales, mencionó.

Respecto a importaciones dijo que está viniendo mucho producto tecnológico y compras por internet y que estas últimas alcanzaron niveles máximos de temporada navideña del 2018 y 2019.

Gómez comentó que se ha trabajado bien con el Aeropuerto y Aduanas, los cuales han hecho turnos y rotaciones en los casos en que se hubiera registrado algún contagio.

“Estamos en una etapa incierta de recuperación porque debemos esperar y se va a depender mucho de los siguientes 15 días y de las disposiciones que se mantengan”, dijo el directivo de la Gremial de Logística.