Demanda interna crece en el 2014

La demanda interna de los agentes económicos durante el 2014 registró un desempeño dinámico para situarse en 3.5%, según la evaluación de la política económica, monetaria y cambiaria que presentó la Junta Monetaria (JM).

El Banguat intervino esta noche el mercado cambiario. (foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>
El Banguat intervino esta noche el mercado cambiario. (foto Prensa Libre: Archivo)

Este indicador fue uno de los motores que impulsó la economía este año al cerrar con un crecimiento de 4%, lo  que generó una producción  de más de Q232 mil millones, según el análisis que midió el producto interno bruto real  por destino de gasto.  

El gasto de consumo final fue de 3.6%. Este indicador alcanza una participación del 95.7% en la economía. Mientras, el gasto en consumo de las personas e instituciones privadas sin fines de lucro fue de 4%, con una participación del 84.7% en el consumo total mencionado. Además, los gastos en consumo de gobierno  se situaron en 0.7%, con una aportación de 11% al indicador global. 

“El consumo interno fue determinante lo  que aportó a la economía este año”, dijo Julio Suárez, presidente de la  JM y  Banco de Guatemala.  La formación bruta de capital fijo   fue de 3%, con  una aportación del 14.4% en la producción nacional  total. 

El informe detalla que el PIB con  destino de gasto para  exportaciones  fue de  7.1% y  una participación en la estructura económica del 26.7%.  En el gasto para  importaciones, el indicador fue de 4.6%, con una participación de 37%. Las variables medidas son  demanda interna,   exportación e importación de   bienes y servicios.

 ¿Qué es?

La demanda interna es el valor que indica cuánto se consume de bienes y servicios en los sectores público y  privado en un año.  Si la demanda interna   aumenta, significa que  el índice de confianza al consumidor es elevado, y tiende a disminuir cuando el índice de confianza al consumidor disminuye.