Se hace un recuento de los principales antecedentes históricos, para saber cuáles estrategias contra la defraudación aduanera y el contrabando resultaron efectivas. Desde la época colonial, se vislumbran prácticas de contrabando y defraudación aduaneras, así como una serie de medidas tomadas en distintas épocas por las autoridades con el objeto de combatir estos delitos. En 1802, por ejemplo, se decreta la Real Orden sobre el Contrabando, a través de la cual se buscaba combatir dicho flagelo mediante un listado de ocho remedios concretos que debía implementar cada uno de los virreinatos.
Presidente Ubico
De estos remedios destacan acciones como la separación de empleados públicos involucrados en contrabando, el aumento de guardacostas en los principales puertos y el establecimiento de intendentes especiales para evitar el contrabando. Más adelante, en la primera mitad del siglo XX, el general Jorge Ubico tuvo tres consideraciones concretas para combatir los flagelos en mención. Así, apostó por el refuerzo en la seguridad de las fronteras, la liberación del comercio y una política dura contra los actos de corrupción.
A pesar de todas las medidas adoptadas a los largo de la historia de nuestro país, se evidencia que la forma como se constituyó la institucionalidad para el control y administración de aduanas en Guatemala, pasó largos períodos de tiempo sin recibir una atención adecuada, consecuencias que se reflejan hoy en la gran presencia que tiene el contrabando en Guatemala.
A pesar de la poca o nula evolución que durante 150 años tuvo la institucionalidad aduanera, resulta importante para el presente análisis detallar a grandes rasgos el proceso que llevó a la institucionalidad que hoy existe. En esta forma, se dedica un capítulo completo al análisis sobre la situación actual en el país, dentro del cual se detalla el proceso de surgimiento de la Administración Tributaria y de la integración aduanera centroamericana.
Económico del contrabando
El análisis busca identificar la relación entre el fundamento legal vigente en Guatemala y las consideraciones específicas de control y combate al contrabando y la defraudación aduanera a través de los distintos mecanismos e instrumentos legales. Como primer punto, se describe el marco regulatorio de aplicación general en Guatemala, dentro del cual se identifican 38 normas que tienen relación directa o indirecta con el contrabando y la defraudación aduanera, así como los artículos relacionados a la materia. De la mano con el fundamento legal, se identifica un mapa de actores que juegan un papel primordial en el combate y control del contrabando y la defraudación aduanera, tanto desde la esfera pública, como desde el ámbito privado empresarial y la sociedad civil organizada. Estos actores se enlistan en tres categorías: actores gubernamentales, actores no gubernamentales y otros actores.
Se evidencia que el contrabando y la defraudación aduanera son flagelos que afectan la captación de tributos del Estado. De acuerdo con las fuentes oficiales del país, las cifras que han sido utilizadas por diversos actores para cuantificar las pérdidas al fisco guatemalteco se estiman entre Q5 mil 900 millones y Q8 mil millones anuales. Esta disparidad que se identifica entre las cifras, lejos de dar una idea clara del tamaño del problema, solamente muestra la debilidad institucional que se tiene en el conocimiento del tema.
En el análisis se destacan riesgos y vulnerabilidades que afectan al Estado de Guatemala, dentro de los cuales reasaltan el deterioro de la gobernabilidad, la debilidad institucional y la existencia de fronteras porosas.
josemolina@live.com