Economía

250 kilómetros menos

Medios de prensa hondureño han informado que el viernes pasado, autoridades hondureñas y guatemaltecas habilitaron provisionalmente el paso fronterizo de Corinto (Omoa-Honduras) para 42 productos originarios de ambos países, esto en el contexto del “Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y Mercancías entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras” que se espera tenga su lanzamiento oficial en julio próximo.

Entre ambos países funcionan para el intercambio comercial otros dos puestos fronterizos, Agua Caliente (muy cercano a Esquipulas) y El Florido (Camotán). Por estas fronteras se moviliza la gran mayoría del comercio bilateral.

En el caso de Agua Caliente, desde hace algún tiempo las autoridades aduaneras, migratorias y de control agropecuario de ambos países se encuentran integradas en las instalaciones guatemaltecas.

Del lado hondureño a menos de tres kilómetros, el gobierno hondureño construyó hace un par de años un puesto fronterizo bastante moderno para posibilitar los controles integrados por ambos países y de esa manera disminuir el tiempo invertido con doble parada para hacer trámites. Esta infraestructura todavía no ha sido habilitada.

En El Florido, las autoridades de ambos gobiernos son vecinos inmediatos, lo que facilita en cierta medida moverse en la tramitología que implica la importación y exportación.

En ambos casos, las limitaciones de espacio para hacer inspecciones a los medios de transporte y muy especialmente el mal estado de las carreteras que conectan a los puestos fronterizos, dificultan la integración y claro está daña la flota transportista y la misma carga.

Por otro lado la topografía de ambos puestos fronterizos, bastante montañosa y en muchos casos con neblina frecuente afecta la velocidad del despacho.

En el caso de Corinto, por su cercanía a la costa, la topografía es totalmente diferente, bastante plana y conecta con el principal puerto marítimo de la Región en el caribe, Puerto Cortés a través de una carretera que hoy día está en muy buenas condiciones.

Corinto permite en sus estacionamientos el movimiento libre de los medios de carga, también la infraestructura básica, que ha requerido reciente inversión para posibilitar que los funcionarios guatemaltecos que ejercían su control en la Delegación de Entre Ríos (Puerto Barrios), puedan hacerlo en Corinto.

La habilitación por este nuevo puesto fronterizo, significará un ahorro de casi 250 kilómetros para el comercio bilateral, menos tiempo invertido en el cruce fronterizo, así como incremento en la velocidad de los medios de transporte por las condiciones de vialidad.

El ministro de Desarrollo Económico del vecino país a través de declaraciones en La Prensa comentó: “Este es un día histórico para el país, estamos abriendo nuestra fronteras para los productos de ambas naciones… En junio esperamos el libre paso para el 100% de los productos negociados en el proceso de la Unión Aduanera”.

El mismo medio de prensa recoge declaraciones del viceministro de Economía de Guatemala, Enrique Lacs “la apertura agilizará el paso de mercancías, los controles aduaneros serán rápidos, tardarán una media hora cuando en otros puestos tardan hasta 30 horas”.

Algunos de los productos que podrán usar Corinto durante estos meses son : Flores, hortalizas, cebollas, raíces y tubérculos, plátanos, bananos frescos, piña, aguacate, mangos, naranja, sandía, manzana, rambután, cardamomo, aceite de palma, gas propano, fertilizantes, láminas translúcidas de policarbonato, cueros, madera, cartón, bolsas de papel, chatarra, lámina ondulada galvanizadas, fajas de acero galvanizada, rollos de acero revestido galvanizado, varilla de construcción, canaleta, perfiles de acero, tubos industriales, etc.

Este “pequeño” paso refleja que el proceso iniciado hace tres años —no si complicaciones— va por buen rumbo y que el sector empresarial debe preparase para actuar bajo nuevas reglas de juego con Honduras, extensibles oportunamente al resto de Centroamérica.

ESCRITO POR: