Economía

SAT destaca que brecha fiscal baja a Q354 millones

La diferencia entre la meta de recaudación y la captación real se redujo a Q354 millones en julio, informó ayer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Medidas administrativas han mejorado la captación de recursos para el fisco. ÁLVARO INTERIANO

Medidas administrativas han mejorado la captación de recursos para el fisco. ÁLVARO INTERIANO

La entidad no alcanzó la meta de Q6 mil 336.3 millones para julio y quedo por debajo por Q84.8 millones.

El jefe de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, resaltó que la meta de julio era más alta que la de junio —Q3 mil 828.2 millones —, y que los Q84.4 millones que no se recaudaron están dentro del margen de captación.

El crecimiento interanual de recaudación fue de 8.2%, al comparar julio del 2015 —Q5 mil 776.3 millones — con igual mes del 2016.

El intendente de Recaudación, Abel Cruz, indicó que debido a las medidas administrativas y judiciales adoptadas en meses recientes, la brecha de Q354 millones es la más baja en los últimos cuatro años.

La brecha fiscal fue de Q2 mil 634.8 millones en el 2015, en el 2014 llegó a Q1 mil 64.7 millones, y en el 2013 a Q1 mil 555.9 millones, indicó la SAT.

Cruz agregó que gestiones administrativas, como el envío de mensajes de texto, que envían un recordatorio de pagos, además de correos electrónicos y cartas, han influido de manera positiva todos los meses.

“Derivado de esas gestiones, solo en el mes de julio, Q90 millones se recibieron por autoliquidaciones y convenios de pago, lo que ha ayudado a aumentar la recaudación de impuestos, paralelamente a las intervenciones, que no es una parte fundamental”, aseguró Cruz.

Agregó que el impuesto sobre la renta fue el más representativo, además de otros tributos internos.

“En agosto hemos recaudado Q2 millones diarios”, apuntó Cruz.

Ingresos adicionales

En los últimos meses, la SAT recaudó Q1 mil 400 millones de manera extraordinaria por la vía judicial. El último ingreso que recibió el fisco fue el pago de Agropecuaria Bellamar, S.A., por Q370 millones.

Esos ingresos adicionales permitirán invertir en infraestructura que dinamice la economía por medio de gasto público.

Con esa suma se puede financiar la construcción de 1 mil 400 kilómetros de carretera asfaltada de dos carriles.

La meta programada de captación del 2016 es de Q53 mil 850 millones.

Cruz agregó que el 90% de los contribuyentes hicieron efectivo el pago del impuesto sobre circulación de vehículos y que se hará un estudio del 10% restante, además de coordinar con municipalidades qué tipo de sanciones se les podrá aplicar.

ESCRITO POR: