Economía

Solórzano Foppa seguirá como jefe de SAT hasta 2020

Juan Francisco Solórzano Foppa será el primer superintendente que completará el plazo de cinco años al frente del ente recaudador con la reforma a la Ley Orgánica de la SAT que el Congreso aprobó el pasado 19 de julio.

Francisco Solórzano entregará el cargo como jefe de SAT el 31 de diciembre del 2020. Foto: EDWIN BERCIÁN

Francisco Solórzano entregará el cargo como jefe de SAT el 31 de diciembre del 2020. Foto: EDWIN BERCIÁN

La gestión de Solórzano Foppa finalizará el 31 de diciembre del 2020.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó ayer que en los cambios de la reciente reforma se estableció que el actual superintendente permanezca en el puesto.

Solórzano Foppa fue nombrado por el presidente Jimmy Morales el pasado 9 de marzo. Según Estrada, el período de cinco años será vigente a partir de la publicación de las reformas en el Diario de Centro América.

Convocatoria

El ministro refirió que también preparan la convocatoria a los profesionales interesados en participar de la elección del nuevo Directorio, así como a los integrantes del Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero (Tributa).


Ambos entes colegiados se crean con la reforma aprobada.

En el Tributa se elegirán a cinco miembros titulares, de los cuales tres serán abogados y notarios y dos profesionales con experiencia en materia tributaria y aduanera.

En el caso de los directores de la SAT, serán elegidos mediante la Ley de Comisiones de Postulación.

“Consideramos que cuando sean publicadas las reformas, en un plazo no mayor a 30 días se procederá a elegir a los nuevos funcionarios”, afirmó Estrada.

Indicó que en un plazo de seis meses, los profesionales que salgan electos ocuparán sus puestos, previo a una fase de análisis y conocimiento.

El ministro indicó que aún llevan a cabo un análisis jurídico de la normativa, sobre todo de los artículos que cobrarán vigencia inmediata, aquellos que entrarán en una fase intermedia y los que se aplicarán en un año.

Nueva instancia

Por aparte, el Directorio de la SAT creó la Gerencia de Asuntos Internos para realizar investigaciones y funciones complementarias de auditoría interna, así como para indagar y denunciar lo actuado por funcionarios y empleados de la SAT.

La gerencia será la encargada de darle seguimiento a las denuncias de particulares contra funcionarios del organismo recaudador.

El objetivo es prevenir y combatir actos de corrupción, según se refiere en el acuerdo del Directorio de la SAT 9-2016.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: