Economía

¿Problemas con su tarjeta de crédito? La queja más denunciada por lo usuarios

Para Leticia Martín, una deuda de Q6 mil en su tarjeta de crédito se ha convertido en una pesadilla de seis meses, plazo en la que el monto que deberá de pagar subió a Q20 mil.

Este es solo uno de los casos que en lo que va del año han motivado 3 mil 143 quejas contra el sistema financiero, entre estas las de cobros excesivos, según datos del Sistema de Información de Riesgos Crediticios (SIRC), de la Superintendencia de Bancos (SIB).

De seguir el comportamiento, es probable que rebase las quejas reportadas en el 2015, cuando la SIRC recibió 3 mil 468.

Entre el 2014 y el 2015, las quejas subieron en 1 mil 96.

Para evitar problemas, es necesario saber cómo proceder

1. Consultar en el banco el saldo completo de la tarjeta.

2. Negociar una solución con la entidad emisora.

3. Se puede solicitar una ampliación del plazo de pago, un extrafinaciamiento o congelar la deuda y pagarla a plazos.

¿Qué pasa si no se resuelve?

1. Busque consolidar las deudas en otra entidad para cancelar la cuenta.

2. Hay bancos que aceptan la deuda a cambio de entregar una tarjeta propia.

3. Presentar queja ante la Superintendencia de Bancos en busca de apoyo.

4. Presentar denuncia ante la Diaco.

5. Si se puede justificar plenamente el reclamo, emplear el apoyo de un profesional del derecho.

¿Qué pasa si no se paga?

1. Bloqueo de la tarjeta.

2. Pago de intereses y comisiones que incrementan la deuda original.

3. Reclamación judicial.

4. Manchar récord financiero y dejar de ser sujeto de crédito.

Guia para tramitar una queja en la SIB

1. Solicitud dirigida alsuperintedente de Bancos.

2. Incluir nombres y apellidos completos, DPI, dirección, teléfono, correo electrónico, descripción de hechos y exposición concisa de petición.

Para más información: www.sib.gob.gt.

Aunque Martín reconoce que cumplía con el pago mínimo, nunca pensó que el monto por no poder aumentar esa amortización significaría tener que cubrir un saldo de Q14 mil más en solo 180 días.

El desconocimiento respecto de lo que se le cobraba entre seguros y membresía, que ella nunca aceptó pagar, hizo que el resto de cargos, como mora e intereses, se incrementara.

Martín labora como personal de servicio de limpieza en una empresa privada.

Aumentan quejas

Los casos de la SIRC, al 31 de octubre, refieren que la primera causa de quejas es la inconformidad con el historial crediticio, que sumó 910 casos (29%) y como segundo, la negativa por parte de los bancos del sistema o emisores de tarjetas de crédito a otorgar convenios de pago, que fueron 597 (19%).

Según la SIB, a esa misma fecha, en las 3 mil 143 de denuncias el 87% de las gestiones obtuvo un resultado favorable.

En todo el 2015, la inconformidad provocó 1 mil 280 quejas (37%), y por la negativa a negociar convenios de pago, 733 (21%).

Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), afirmó que al 2 de diciembre último, esa institución ha recibido 373 denuncias sobre tarjetas de crédito.

De la cifra anterior, 271 corresponde a cobros indebidos, 72 a reclamos de devolución de dinero y 38 a reclamos por mal servicio.

Martín no ha logrado solventar su situación, ya que aunque solicitó un convenio de pago, la cantidad de requisitos está fuera de su alcance.

El banco con el que ella mantiene la deuda le solicitó un fiador que respaldara ese monto y que tuviera un salario superior al suyo.
También debía entregar un cheque prefechado con el monto de la cantidad a pagar, además de dar en efectivo la primera cuota de los pagos acordados.

Atienda sus deudas

Cuando una persona se encuentra con saldos de deuda y solo puede hacer pagos mínimos, es momento de pensar en negociar con la entidad emisora para no caer en mora y evitar que en el futuro deje de ser sujeto de crédito.

César Tánchez, asesor en finanzas personales, explicó que si alguien está al día en el pago de su tarjeta puede conseguir una renegociación si su récord crediticio es positivo.

“Lo ideal es consolidar la deuda con tener un préstamo a bajo costo, y muchas veces las cooperativas ofrecen soluciones más blandas”, aconseja.

Algo que se debe evitar, si es posible, dijo, es entregar un cheque prefechado, pues es un fuerte compromiso y si no se cumple, se corre el peligro de ser acusado de fraude.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

Banca