Economía

Las dudas que el Cacif y el G-40 le recriminan al Presidente por el presupuesto

El presidente Jimmy Morales se encuentra en fase de negociación de la aprobación del presupuesto 2017, pero el sector empresarial y académico ha planteado serias dudas por el endeudamiento.

El incremento de la deuda pública, el monto de la recaudación y el destino del gasto para funcionamiento e inversión son las principales dudas que el sector privado organizado y los integrantes del G-40 tienen respecto del proyecto de presupuesto del 2017.

“En términos numéricos, el proyecto se incrementa en 12% con respecto al vigente. Nos interesa conocer la recaudación, la financiación del gasto y cuáles serán sus destinos”, afirmó ayer José González-Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

El proyecto del presupuesto formulado por el Ministerio de Finanzas (Minfin) asciende a Q79 mil 830 millones, lo que significa un incremento de Q9 mil millones con respecto a los Q70 mil 796.3 millones que se aprobaron en el 2016.

Reunión con G-40

Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que, ayer, Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, presentó el proyecto de presupuesto al G-40 —grupo de expertos en temas de economía y finanzas—.

Prado dijo los expertos externaron distintas opiniones, mientras que otros coincidieron en que en los próximos días presentarán sus observaciones al Ejecutivo.

“Coincidimos en que lo ideal es retomar los lineamientos del pacto fiscal, que no solo se refiere a la parte de ingresos, si no también a la parte del gasto”, afirmó el economista.

Por su parte, González-Campo resaltó que como sector están dispuestos a desarrollar un diálogo fiscal que sea integral e incluya lineamientos como transparencia, ejecución del gasto y la posibilidad de mejorar los ingresos del Estado.

El pasado lunes, el ministro Estrada dijo que no se cuenta con un plan B si el Organismo Legislativo no aprueba el plan de gasto, pero sostuvo que confía en que será aprobado.

El diputado Carlos Barreda, miembro de la directiva del Congreso, señaló que una de las preocupaciones más grandes es el incremento del monto de la deuda, que asciende a Q16 mil millones, por lo que no descartó la posibilidad de reducir el presupuesto.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: