Economía

El insuficiente transporte de pasajeros, un problema que también afecta la competitividad empresarial

Las dificultades causadas por un insuficiente sistema de transporte masivo de pasajeros, más los problemas de tránsito en la ciudad capital, cada vez se traducen en innumerables costos, así como en la pérdida de competitividad de miles de empresas.

El sistema de transporte de pasajeros y los problemas de tránsito impactan la competitividad de las empresas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El sistema de transporte de pasajeros y los problemas de tránsito impactan la competitividad de las empresas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Este fenómeno se ha expandido a otras áreas del casco urbano y hay un denominador común: la falta de una planificación territorial, lo que provoca costos económicos, pérdida de tiempo y perjuicios ambientales para la ciudadanía y los agentes económicos.

El mejor ejemplo para medir este impacto y la afectación al vecino se produce precisamente en estos días de diciembre, cuando por la actividad comercial del fin de año, el movimiento de personas aumenta debido a más visitas a los comercios, la convivencia social al traslado de bienes y servicios que, lógicamente, requiere un mayor tiempo del previsto.

Además, el tránsito colapsa casi a diario por situaciones de violencia, como las ocurridas la semana pasada en las zonas 6 y 10 de la capital, que son sectores con mucha movilidad. Esto porque debido a las pesquisas, es necesario cerrar calles.

Pero el fenómeno no es exclusivo del área metropolitana, sino que ya se está extendiendo a otros lugares, como las cabeceras departamentales o municipales de Quetzaltenango, Chimaltenango, Suchitepéquez, Alta Verapaz y Sacatepéquez.

En la región centroamericana, Panamá avanzó con la creación del Metro, un ferrocarril metropolitano que cubre parte de la ciudad y en San José, Costa Rica, funciona un tren urbano como medio de transporte masivo y asequible.

En Guatemala, la Municipalidad ha presentado el proyecto del aerómetro en la calzada Roosevelt, así como el de un tren que conectaría las partes norte y sur de la ciudad, pero todo se ha quedado en planes.

El origen del problema

Al estudiar la situación actual de tránsito y los problemas del transporte de pasajeros, los especialistas detectan un origen y es que la situación está muy ligada al asentamiento territorial de las familias, particularmente en la manera como ocupan y utilizan los territorios.

El economista Juan Alberto González Jacobo, experto en temas territoriales, precisa que uno de los problemas en Guatemala, es que se ha carecido de una planificación territorial efectiva de largo plazo y se han construido proyectos habitacionales que se amplían de manera espontánea.

Generalmente la falta de una adecuada planificación provoca los problemas de movilidad y cada vez los asentamientos humanos son más grandes, lo que genera presión en las vías de transporte que ya existen, pero que no se diseñaron adecuadamente para enfrentar el crecimiento.

Lea también: La ocupación de vuelos se recupera en Guatemala y algunas aerolíneas locales se expanden

Aclaró que efectivamente, los cascos urbanos de las ciudades son de mayor importancia por la concentración productiva, y lo mismo que ocurre en Guatemala se observa en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde el principal problema es la presión sobre las vías y accesos.

Por otro lado, también se han abandonado proyectos de solución, como el caso del tren urbano, que podría salir de Amatitlán, pasar por el centro y llegar a la parte del norte de la ciudad. O sea, cubrir las salidas norte y sur.

Para el usuario, las empresas y los ciudadanos en general, comentó, las ineficiencias en el transporte público y en el tránsito se traducen en tres grandes costos: el económico, la pérdida de tiempo y el ambiental.

El Transmetro como sistema de transporte masivo ha rebasado sus capacidades, según expertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Impacto en la competitividad

El área metropolitana es el principal centro económico del país y donde está concentrada una buena parte de la producción nacional.

Alejandro Ceballos, vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textiles de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), expone que esta situación ya es un problema para las operaciones de las empresas, sobre todo para los trabajadores y el traslado de mercancías.

Contó que un ejemplo de ello ocurrió el viernes 3 de diciembre, cuando a tempranas horas se reportó un ataque armado en el bulevar Lo Próceres zona 10, que dejó un automovilista fallecido e implicó un congestionamiento en ese sector que duró varias horas y que colapsó el tramo.

“Uno no puede pedir productividad a un trabajador que sale de su jornada, come, duerme y tiene que madrugar al día siguiente porque para llegar a la fábrica necesita dos horas y para regresar a su casa, otras dos”, ejemplificó el directivo.

En la industria de vestuario, se tuvo que regresar a disponer autobuses para los trabajadores, ya que el Transurbano y Transmetro no cubren todos los lugares. “Guatemala necesita proyectos de infraestructura masivos de transporte, porque ya es una enorme ciudad”.

También identificó que existe un anillo entre las fábricas instaladas en Villa Nueva y Mixco, donde hay un desplazamiento masivo de personas que necesitan transporte y la carencia de un sistema ha sido ocupada por el uso de motocicletas.

Antes, en las fábricas había parqueo disponible para 20 unidades, pero hoy son entre 200 a 300 motos las que necesitan espacio porque es el medio de desplazamiento de los empleados. Incluso, mujeres.

Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), coincide con Ceballos, y señala que el impacto en la productividad es muy alto, dado el tiempo que las personas emplean para llegar a sus lugares de trabajo.

Para una empresa de bienes y servicios, los congestionamientos casi permanentes, implican atrasos en los tiempos de entrega los que se deben costear. Y en reiteradas ocasiones se pide a los transportistas evitar pasar por la ciudad en horas pico, pero obligatoriamente lo tienen que hacer.

“Entonces, hay un congestionamiento que afecta la productividad en general de las personas y de las empresas”, aseveró.

Solución integral

Miguel Ángel Moir, exsecretario de Planificación de la Presidencia, subrayó que la municipalidad se ha limitado a planificar pensando solo en el municipio de Guatemala, dejando de lado a circundantes, ya fusionados; la falta de planificación intermunicipal hace que sea difícil la movilidad de las personas que habitan en esas “ciudades dormitorio” porque el servicio de transporte es precario, inseguro y caro.

Las soluciones, a la fecha, han sido temporales, pues el Transmetro ha rebasado su capacidad y las opciones que la comuna plantea, parecen ser poco alentadoras.

“La municipalidad de Guatemala, de acuerdo con las vecinas, debería pensar en una solución integral para resolver el asunto de una vez por todas y no continuar tomando medidas paliativas que a la larga solo son un gasto oneroso y poco efectivo”, consideró.

Propuso que un buen inicio podría ser un estudio de factibilidad para la construcción de un metro de superficie que conecte las áreas conurbadas con la capital, circuitos que pueden aprovecharse utilizando las mismas vías del Transmetro, uno que conecte Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, Boca del Monte y San Miguel Petapa hasta llegar a carretera a El Salvador.

Otro circuito podría venir del occidente conectando la Antigua Guatemala, San Lucas Sacatepéquez y la capital. Además, analizar posibles áreas donde el metro puede ser subterráneo y exista espacio para ello.

Mencionó que este planteamiento implica una inversión grande, pero puede resolverse con recursos provenientes de los Consejos de Desarrollo y hacer inversiones intermunicipales para que cada municipio involucrado ejecute su parte.

El ejecutivo de Vestex añadió que la Municipalidad ya debe de pensar en modelos de transporte eficientes para mover a todas a las personas “porque ya estamos atorados en el tráfico. Es un problema serio y muy fuerte para todo el mundo: la industria, el comercio, servicios, ya que la movilidad de la gente es un costo grande y se debe absorber en conjunto, buscando la manera más asequible”, puntualizó.

Un ataque armado se registró en el bulevar Los Próceres, zona 10, donde una persona perdió la vida. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Propuesta de planificación

Carlos Alejandro Soberanis Toledo, sindico primero de la Municipalidad de Guatemala, explicó el proyecto denominado los Distritos de Oportunidad, que es la estrategia de planificación que las actuales autoridades municipales están promoviendo para lograr el desarrollo de la ciudad de Guatemala en los próximos 30 años.

La propuesta parte desde la evolución de la capital como el motor económico del país, lo cual provoca mayor cantidad de población.

Explicó que la ciudad de Guatemala tiene 228 kilómetros cuadrados de extensión territorial con una población de 1.8 millones de personas, a las cuales accedente diariamente 1.7 millones de personas más y en un día normal se calcula que hay 3.5 millones de personas circulando en las calles.

El funcionario municipal reconoció que en la ciudad se ubica el 68% de las empresas del país y en el corredor central se concentra el 60% de las personas que lleva a cabo sus actividades laborales, especialmente el comercio y servicios.

Distritos de oportunidad

Silvia García Vettorazzi, directora de Planificación Urbana, explicó que se han identificado territorios que tienen un potencial de transformación, para irradiar hacia el resto de la ciudad.

Al respecto, confirmó que se han identificado seis territorios de oportunidad: uno que enlaza al resto de la ciudad como Gran Distrito Verde, dos al norte, que se han denominado Distrito Víanorte (zonas 6 y 18); dos como Distrito Central que incluye las zonas 1 y 3; el Distrito Tívoli en la zona 9; y finalmente, el distrito Siete 11 que está por el lado del Occidente (zonas 7 y 11) y el Distrito Víadoce.

El Gran Distrito Verde, que contempla las áreas ambientalmente valiosas del territorio, se articula con el área verde interna y busca ser un interconector.

Lea además: Los montos y tramos que cubre la nueva autopista con pago de peaje en Escuintla

García Vettorazzi añadió que los Distritos de Oportunidad se conciben como territorios autosuficientes basados en tres pilares: capacidad máxima que comprende la cantidad de metros cuadrados; cantidad de población que son capaces de atender utilizando todos los servicios y los soportes urbanos.

E innovación, como territorio que se sustenta en el modelo de una ciudad compacta, donde se puede vivir cerca de las áreas del trabajo, estudio, abastecimiento y recreo, así como movilizarse por medios suaves de transporte como bicicleta, desplazamiento peatonal y conectarse con el resto de la ciudad a través de grandes sistemas de transporte masivo. “Los Territorio de Oportunidad son proyectos piloto dentro de la Ciudad de Guatemala donde se va a iniciar este proceso”, recalcó.

Al preguntarle por qué hasta ahora se está retomando esta planificación, respondió que la planificación siempre tiene una proyección de mediano y largo plazos, lo cual no significa que no se haga nada, sino más bien inicia con acciones que empiezan ahora y por eso, los distritos se ejecutan con una mirada de largo alcance para tres generaciones: la actual, la de los hijos y de los nietos.

Proyectos detonantes

Sobre las obras cumbre y cuándo se comenzarán a observar estos trabajos, la directora manifestó que se tiene previsto comenzar con acciones a corto plazo, que brinden resultados y que empiecen a colocar en el imaginario social esos territorios, que se estarán activando con una serie de actividades.

Citó como ejemplo que en el Distrito Siete11, se cuenta con una ruta patrimonial y arqueológica, que conecta desde el Museo Miraflores hasta Kaminal Juyú. Por otro lado, habrá cinco proyectos habilitadores que permitirán implementar la propuesta concreta de los distritos, como lo son el areómetro, el eje norte-sur, puente Belice II, pasos a desnivel y la vivienda asequible.

La construcción del proyecto puente Belice II está contemplada por las autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Proponen el metro subterráneo

El ingeniero civil Francisco Cirici, explicó que se cuenta con un suelo ideal para la construcción de túneles, al presentar el proyecto denominado Metro Subterráneo de Guatemala.

Esta sería una obra de ingeniería consistente en la perforación de túneles muy seguros, utilizando los 150 kilómetros de túneles de colectores que ya recorren la capital.

Afirmó que la propuesta es construir un metro para aliviar los problemas de tránsito, que aliviaría el desplazamiento de 1.9 millones de personas que ingresan a la ciudad a diario y disminuiría la circulación de un millón 200 mil vehículos.

“En la actualidad no se menciona la posibilidad de hacer un metro, a pesar de que ya existe una compañía internacional interesada en trabajar una primera línea, que saldría desde El Caminero -donde concluye la Calzada San Juan- hasta los campos de Vista Hermosa, todo bajo tierra, aunque de la zona 10 a la 15, tendría que construirse un viaducto o un puente”, expresó

La propuesta, se cruza con las líneas del Transmetro, y en el futuro con el monorriel en el área de Pamplona, según el modelo presentado.

La construcción de los túneles tendría un costo aproximado de US$204 millones, que era uno de los temas cuestionables, explicó el profesional, pero ya hay una oferta de una compañía por US$100 millones, que está sustentada financieramente.

“Económicamente es factible; la idea y la propuesta es 100% privada, financiada por la iniciativa privada, y se propone que la empresa que decida hacerlo invierta un capital inicial y luego emitir acciones al público, incluso de Q100, para socializar la inversión”, concluyó.

¿Qué son distritos?

Son territorios de la Ciudad que van a consolidar, contarán nuevos proyectos, y en la parte Norte implicará una expansión urbana, mientras el Central y Sur se consolidarán y transformándose con nuevos elementos que mejorarán la calidad de vida.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.