El precio del barril de petróleo se acerca a los 100 dólares por agudización de crisis Rusia – Ucrania

La crisis política entre Ucrania y Rusia ha repercutido en los precios internacionales del petróleo, mientras analistas también están atentos a lo que ocurra con el gas.

Publicado el
Precio Petróleo
El precio internacional del petróleo subió luego de las medidas implementadas por el presidente ruso Vladimir Putin por la crisis con Ucrania. (Foto Prensa Libre: AFP)

Las cotizaciones del petróleo se dispararon el martes, impulsadas por la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de dos territorios separatistas en Ucrania, y el barril de Brent se acerca a la barrera simbólica de 100 dólares.

Hacia las 10.10 GMT, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril ganó un 3.77% y trepó hasta los 98.97 dólares, después de cotizar pocos minutos antes a un nivel de 99.50 dólares.

El barril West Texas Intermediate (WTI) para marzo que cotiza en Nueva York ganó 4.86% y se ubicó en 95.50 dólares.

Las exportaciones de gas también están en la mira de los analistas de los mercados: “La intensificación de la crisis entre Rusia y Ucrania generó inquietudes sobre las perturbaciones en el aprovisionamiento ya que si hay sanciones, éstas pueden para paralizar a Rusia“, que es el segundo mayor exportador mundial de crudo y el primero de gas natural“, explicó Victoria Scholar, analisa de Interactive investor.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los principales países exportadores del gas enviaron hoy desde Catar un mensaje de calma a los mercados, con el compromiso de garantizar los suministros y un llamamiento al dialogo entre productores y consumidores en favor de la seguridad energética.

“Reiteramos nuestra insistencia en fortalecer la seguridad energética global como proveedores confiables para cumplir con los requerimientos energéticos cada vez mayores“, según el comunicado final de la VI Cumbre del Foro de Países Exportadores del Gas (FPEG), celebrada en Doha.

La denominada Declaración de Doha, leída por el ministro de Energía catarí, Saad al Kaabi, destacó que para garantizar la continuidad de los suministros es necesaria la cooperación entre los productores y los consumidores, el aumento de las inversiones y el desarrollo de las infraestructuras de producción y el uso de tecnología avanzadas, entre otros factores.

“Hay que trabajar por unos precios razonables, y debe de haber seguridad de la demanda y marcos transparentes no discriminatorios en las diferentes políticas de consumo de energía en los países de tránsito”, añadió.

Lea más: Ucrania: video muestra el momento preciso en que separatistas prorrusos atacan con morteros al ministro del Interior

Asimismo, hizo un llamamiento a “apoyar el papel fundamental de los contratos de gas a largo plazo, así como el precio del gas basado en la indexación del petróleo y productos petrolíferos para garantizar inversiones estables en el desarrollo de los recursos de gas natural”.

A la cumbre de Doha, la sexta desde la creación del FPEG en 2001, asistieron los presidentes de Irán, Ebrahim Raisi, y Argelia, Abdelmajid Teboune, mientras que el ministro ruso de Energía, Nikolái Shulginov, acudió en representación del presidente de su país, Vladímir Putin.

Pese a que Kaabi afirmó que la cumbre “no debatió sobre la crisis de Ucrania” por ser “un foro técnico”, Shulginov aseguró durante su intervención que Rusia se compromete a cumplir los contratos con los países europeos y a seguir exportando el gas natural “sin interrupciones“.

“Las empresas rusas cumplen con sus contratos y trabajan por el desarrollo de la producción del gas natural y su exportación a países como Turquía, Francia y Alemania”, afirmó el titular de Energía ruso, cuyo país es el mayor exportador de gas natural del mundo.

En este contexto, el titular de energía catarí consideró “imposible” reemplazar a corto plazo el volumen de gas que Rusia suministra a Europa en caso de que haya sanciones por el conflicto con Ucrania y Moscú tenga que restringir sus exportaciones.

Lea más: “Es una clara violación”: Putin ordena a su ejército entrar en los territorios prorrusos de Ucrania

“Creo que, fundamentalmente, cuando se habla sobre la cuestión de Ucrania y que repercute en la cuestión europea, y sobre reemplazar el gas de Rusia a Europa, que llega hasta un 40 % (del total de las importaciones), ningún país puede reemplazar el volumen ni tiene la capacidad“, afirmó Kaabi.

El ministro catarí confirmó que ha habido contactos entre Catar, uno de los mayores exportadores de gas natural del mundo, y los países europeos “en las últimas semanas”, y señaló que su país está dispuesto “a suministrar el gas a quienes lo necesiten“.

Sin embargo, señaló que hay límites en la capacidad de producción, que Doha ya tiene contratos con algunos compradores y que “no rompe contratos” porque esto podría dar lugar a “una escasez” en otras zonas del mundo.

El FPEG agrupa a 11 países que poseen el 70% de las reservas de gas del mundo y son responsables de un 50% de las exportaciones de gas licuado, además del 52% de los gasoductos.