Economía

Sin cambio tarifa de electricidad para el trimestre

La tarifa de energía no tendrá cambios  para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) y de Energuate para el trimestre que empieza el  1 de agosto, informó ayer  la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

En la primera licitación de largo plazo, que requiere 250 megavatios, 65 empresas ofertaron mil megavatios, según informó Carlos Rodas, de la Junta de Licitación. Las ofertas económicas se abrirán el 26 de agosto para proceder a la subasta electrónica. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

En la primera licitación de largo plazo, que requiere 250 megavatios, 65 empresas ofertaron mil megavatios, según informó Carlos Rodas, de la Junta de Licitación. Las ofertas económicas se abrirán el 26 de agosto para proceder a la subasta electrónica. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Según la CNEE, los  usuarios de Eegsa en tarifa no social mantendrán un precio de Q1.69 por kilovatio/hora (kW/h) al mes consumido, mientras que  los de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa) queda en Q1.80  y los de la  Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa), en Q1.92.

En  tarifa social se mantienen los precios en en Q1.63, Q2.01 y Q1.91, respectivamente. Carmen Urízar, presidenta de  la Comisión, dijo que la medida  se aplica con base en a la política de estabilización de precios de electricidad que ejecuta el Gobierno.
Política hasta diciembre

Urízar explicó que  se han  creado fondos de reserva —ya sea a favor del usuario o de la distribuidora— que se usan para  evitar cambios abruptos en los precios y los efectos se diluyen en varios trimestres.

Con el ajuste trimestral  quedan saldos a  favor de los usuarios por  Q268.8 millones en Eegsa, y  Q94.5 millones en Deocsa y Deorsa.

A ello se agrega el aporte  extraordinario  del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) para estabilizar la tarifa social, de Deorsa y Deocsa, agregó la CNEE.

Dimas Carranza, director de regulación de Energuate (Deorsa y Deocsa), dijo que a partir de septiembre se comenzará a cobrar la penalización por los atrasos en la  operación de la planta generadora con carbón Jaguar, que debe proveer a esa distribuidora. La penalización  puede llegar a US$6.5 millones.

“Estos  montos se aplicarán para reducir el impacto en el precio al usuario”, expresó Carranza.

Urízar explicó que la política de estabilización de tarifas durará hasta diciembre próximo, según la decisión del Gobierno, y el resto de meses se aplicarán los fondos de reserva, mientras que se espera que a partir de mayo del 2015 se de una baja de precios impulsada por los  nuevos contratos de largo plazo  firmados mediante dos licitaciones.

En el caso de la tarifa social también se continuará con la aplicación del subsidio extraordinario, con lo cual los usuarios con consumos de 0 a 50 kW/h al mes pagarán Q0.50 por kilovatio, quienes cosuman de 51 a cien pagarán Q0.75 por kW/h al mes, y quienes consuman de 101 a 300, pagarán Q1.85 por  los primeros cien  consumidos, detalló la CNEE. 

Jaime Tupper, gerente de Energuate, aseguró que llevan a cabo un estudio  sobre la forma en que se pueda reenfocar ese apoyo hacia las familias y comunidades más pobres,  y la propuesta se trasladará al Gobierno.
Al respecto,  Urízar considera positivo analizar posibilidades y  recordó que esa medida también se ha  trabajado con  Segeplán.

Agregó  que dependerá de la decisión que se tome y si es necesario se trasladará al Congreso, para un cambio a la Ley de Tarifa Social.

Estimaciones del Inde refieren que  el  subsidio debía enfocarse   a usuarios que consumen de 0 a 52 kW/hora, que equivale al consumo de un foco, un radio y probablemente un televisor.

Inde busca opciones
El Inde tiene nuevos proyectos en puerta para impulsar   generación con otros recursos,  como la energía solar y geotérmica.

A la fecha,   cuenta solo generadoras hidroeléctricas y decidió participar ayer, con una oferta de cien  megavatios  en la licitación de largo plazo.

El  volumen ofertado, para  cubrir tarifa social,  provendrá de una combinación de las generadoras hidroeléctricas Chixoy, Aguacapa y Jurúm Marinalá, dijo el gerente del Inde, Jorge Stalling.

Agregó que el Inde  efectúa estudios para cinco proyectos y aumentar su generación,  entre estos,  analizar la instalación  de una planta de energía solar, que podría ser de 5 a 10 megavatios. Según Stalling,  se analiza el mapa de radiación solar en el país.

Los otros proyectos son de geotermia, además de la repotenciación de tres hidroeléctricas: Los Esclavos, El Salto y Santa María, agregó.

Además   continúan los estudios de factibilidad, por medio de la empresa internacional Intertechne, para el proyecto hidroeléctrico Xalalá. Aunque este ha sido cuestionado por la Contraloría General de Cuentas y el Congreso.

El Inde tiene capacidad para generar 420 megavatios y puede proveer dos mil 400 gigavatios/hora al año.

Efecto de la lluvia
Generación de Chixoy se reduce
La generación de la hidroeléctrica Chixoy se redujo debido a la poca lluvia  en el país por la canícula de las tres semanas anteriores.

Jorge Stalling, gerente del Inde, dijo que, ante la previsión de que en los próximos  tres meses sean de poca lluvia, se regulará el aporte de esa planta a fin de   reservar agua del embalse para la época crítica de verano. 

De 45 gigavatios/hora que aportó al sistema Chixoy la semana pasada, se bajó a 38 esta semana, y el  embalse ha disminuido de 803 metros sobre el nivel del mar a 798 en la actualidad, indicó. También se  monitorean  Aguacapa y Jurúm Marinalá.

Generadora con Carbón
Energuate pide auditoría de Jaguar
Energuate contrató una consultoría para auditar el avance de la obra del proyecto Jaguar Energy, la cual les debe proveer 200 megavatios, declaró el gerente, Jaime Tupper.

El ejecutivo dijo que necesitan conocer el  avance de la obra y si esta cumplirá con lo ofrecido, de entrar en operación con una unidad en diciembre próximo y otra para mayo del 2015.

El Informe les servirá para estar preparados y programar la contratación de otras generadoras si es necesario. Energuate apuesta  con este proyecto bajar en 25% los costos de generación.

Robo de energía
CNEE empezará a sancionar usuarios
Carmen Urízar, presidenta de la CNEE, refirió que se empezará a sancionar a los usuarios que estén conectados en forma ilegal, con base en   las facultades que le brinda la  Ley General de Electricidad.

La CNEE tiene coordinación con el Ministerio Público —y la fiscalía específica—, para esas medidas, dijo.  El hurto de energía es considerado  delito.

Energuate empezó, con apoyo de autoridades de seguridad, la supervisión de usuarios para determinar conexiones ilegales y regularizar su situación, esa medida se puede repetir en otras comunidades, añadió Urízar.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.