Esta es la ruta que llevaría el tren de carga hacia suroccidente (y cuánto cuestan los estudios)

El proceso para realizar los estudios de prefactibilidad del proyecto del tren de carga en Guatemala empezó la última semana de enero del 2021.

El servicio de tren se privatizó en 1997, luego dejó de operar y tras una disputa legal regresó al Estado pero no se ha reactivado su servicio. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El servicio de tren se privatizó en 1997, luego dejó de operar y tras una disputa legal regresó al Estado pero no se ha reactivado su servicio. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los estudios forman parte de la iniciativa regional para conectividad en Centroamérica y se prevé que se lleven a cabo durante 11 meses, refirió Fegua.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que expertos coreanos ejecutarán el plan de acción definido por esa entidad bancaria, la República de Corea y el Gobierno de Guatemala para desarrollar los estudios.

Para ello Corea aportó US$466 mil 900, como parte de una cooperación técnica no reembolsable otorgada por la República de Corea, y los recursos serán ejecutados por el BCIE. También participan el Programa de Intercambio de conocimientos (KSP) el implementador de los estudios, el Banco de Exportación e Importación (Korea Eximbank), el Ministerio de Finanzas Públicas y Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).

Fegua dio a conocer que el estudio se hará en 165 kilómetros, que atraviesan 32 municipios de 5 departamentos, y que los expertos coreanos analizarán varios tramos con el fin de definir si en ese espacio es factible instalar una red ferroviaria de carga.

Se tiene previsto que inicie en San Marcos, con la intención de buscar la conectividad con México, también pasaría por Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y parte del Escuintla.

Aunque un representante mexicano quien participó en el seminario “Estudios de prefactibilidad del Proyecto Segmento Guatemalteco de Conexión Ferroviaria en Centroamérica” a finales de enero, consultó si la red sería de trocha ancha se le informó que luego de los resultados de estudio anunciado se deberá definir a ese respecto, explicó Fegua.

El vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Díaz, mencionó que al arrancar el proceso con este seminario “se marca un hito histórico para el inicio de los estudios de prefactibilidad del Proyecto del segmento guatemalteco de conexión de carga ferroviaria en Centroamérica”, que se vuelve trascendental hacia la ruta de la integración y promoción de la competitividad sostenible”.

Este proyecto, agregó Díaz, ayudará a posicionar a Guatemala y a la región ante el mundo, a través de las inversiones destinadas a la modernización del transporte ferroviario, y que a su vez se encuentran alineadas con los pilares de desarrollo sostenible de la región.

El desarrollo de los estudios se llevará a cabo por la firma Korea Engineering Consultant Corp. Consortium.

Expertos coreanos en ingeniería, movilidad y transporte planean visitar próximamente el país, para desarrollar procesos de consulta, investigación y análisis del sector ferroviario en Guatemala para determinar la viabilidad técnica y financiera de este proyecto, se agregó.

El director general del departamento de operaciones de Bancos Multilaterales de Desarrollo del Banco de Exportación e Importación de Corea (Korea Eximbank), Junghwa Seo, indicó “he podido reafirmar la importancia del proyecto” durante la realización del seminario en mención y buscan contribuir con mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos a través del proyecto.

Fegua presentó datos del programa de mantenimiento y recuperación de la vía que consta de cuatro fases de 18 kilómetros. La primera fase ya se encuentra habilitada que va de la zona 1 a la estación la Ermita, la segunda será de la zona 1 a Pamplona zona 8, la tercera va de Pamplona para la 52 calle de la zona 12, y la cuarta fase de la Ermita hacia el Puente Rodriguitos (zona 17). En el 2020 la inversión fue de Q1.8 millones.

El ministro de Finanzas Públicas Álvaro González Ricci dijo que esa institución está en la disposición para prestar el apoyo necesario para desarrollar exitosamente esta fase del proyecto ferroviario de carga ya que “la conexión del transporte entre los puertos del país es un proyecto indispensable para poder cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno”.

El servicio del tren fue privatizado en 1997, en el 2006 el gobierno de ese entonces señaló que el contrato era perjudicial para los intereses del Estado y decide asumir el control de los activos guatemaltecos. La inversionista estadounidense Railroad Development Corporation (RDC) inició un arbitraje internacional el cual finalizó en el 2013 y el Gobierno logró recuperar el 82% de las acciones de la firma Ferrovías que operaba en negocio en Guatemala.