Casi dos tercios del alza del IPC el mes pasado refleja el aumento del 3.3% en los precios de las gasolinas, el mayor incremento mensual desde junio de 2013, según las cifras del Gobierno.
Los precios de la energía subieron un 1.6% en mayo y han aumentado un 3.2 % en un año. Los precios de los alimentos subieron en junio un 0.1 %, y han aumentado un 2.3 % desde junio de 2013.
Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en el IPC de junio fue del 0.1 %. En un año la inflación subyacente ha sido del 1.9 %.
Si bien el IPC ha subido más de un 2 % en un año, la medida de la inflación preferida por la Reserva Federal (banco central) en su política monetaria, el llamado índice de precios en gastos de consumo personal, subió un 1,8 % desde mayo de 2013 a mayo pasado.
La meta del banco central es mantener a largo plazo una inflación de alrededor del 2 % anual y el aumento de precios en esta medida ha estado durante más de dos años por debajo de lo que la Reserva Federal considera aceptable y saludable para la economía.
La Reserva ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0.25 % desde diciembre de 2008 para estimular el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios de la actividad económica.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que ha reiterado varias veces que continuará su política monetaria de tasas de interés en niveles históricamente bajos, ha señalado que seguirá en esa actitud al menos hasta mediados de 2015.