Economía

Estos son los daños económicos que ya provoca el cierre temporal de la ruta al Pacífico

La demora de hasta cinco horas en la entrega de cargas, es solo uno de los problemas que afrontarán las empresas, debido al agujero que se abrió en el Km. 15 de la ruta al Pacífico.

Bloqueo en ruta al pacifico

Atrasos en las entregas de mercancías a los puntos de entrega será el principal problema para las empresas por el cierre de la ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

El traslado de insumos, materias primas y productos terminados de plantas de Villa Nueva, Amatitlán, Palín y Escuintla, o mercancías que vienen o salen de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) o que provienen de México hacia Centroamérica, tendrán retrasos de hasta cinco horas, aparte del transporte de pasajeros hacia la Costa Sur.

Las rutas alternas habilitadas por la emergencia representarán un costo adicional en la cadena logística, y desde ayer varios empresarios fueron comunicados de los problemas de atrasos generados por el cierre de la ruta, mientras que los transportistas comenzaron a utilizar la Vía Alterna del Sur (VAS), explicó Augusto Toledo, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales (ATI).

Desde que se dio el bloqueo en la madrugada de ayer, varios vehículos con mercaderías quedaron varados y tuvieron que realizar maniobras para buscar rutas alternas. La VAS quedó como una de ellas, y la otra es por Bárcenas-Santa Lucia Milpas Altas, donde también se reportó congestionamiento.

“La distribución se va a atrasar entre cuatro a cinco horas lo que incrementará el costo del transporte. Lo prudente es que cada cliente aborde el tema del pago de la VAS, que es lo más desfogado y lo más indicado”, precisó.

Otra situación que puede impactar es que, por las restricciones de horario para el transporte pesado, las demoras se pueden ampliar hasta 12 horas diarias.

Lea además: La temporada de lluvias ya inició, lo que favorece al agro, pero millones de hectáreas de cultivos también corren el riesgo de inundarse

Tanto Toledo como Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), descartaron que, por el momento, esta situación afecte el suministro de bienes a las fábricas, centros de distribución, expendios y puntos de venta.

No obstante, se retrasará el abastecimiento de productos perecederos a la Central de Mayoreo, desde donde se surte para otros centros de distribución y mercados cantonales y satelitales.

Bloqueo en Villa Nueva

Sin cuantificación

Luis Alfonso Bosch, presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), declaró que el cierre del tránsito temporal en la ruta al Pacifico, tendrá impacto en la actividad industrial, ya que es una arteria principal para el movimiento de mercancías desde y hacia los puertos ubicados en el litoral Pacífico, zonas industriales y de fronteras hacia el sur del país.

“El impacto cuantificable del colapso en la carretera, se podrá calcular más adelante, pero la infraestructura vial y el buen estado de las carreteras es clave para la competitividad, ya que estas son necesarias para la circulación de mercancías, tanto a nivel nacional como internacional”, destacó.

También mencionó la importancia de tener en cuenta que los guatemaltecos que utilizan esa vía de acceso a la capital están siendo afectados, al requerir más tiempo para trasladarse.

Sobre las acciones alternas que están adoptando las industrias y comercios, Bosch enfatizó que cada empresa afectada tomará las acciones necesarias para minimizar el impacto negativo, entre ellas, el uso de rutas alternas, como Bárcenas, Colonia San José Villanueva, la VAS, Villa Nueva y San Miguel Petapa, entre otras.

Sobre otras implicaciones para empresas y consumidores por este tipo de problemas naturales, el presidente de la CIG manifestó que tales situaciones representan retrasos para el transporte terrestre, reducción de la productividad de unidades e interrupción de la cadena logística del país, lo cual puede causar desabastecimiento, costos adicionales e incluso pérdidas en productos perecederos que deben de llegar a su destino, con tiempos limitados.

“En ese sentido, exhortamos a las autoridades a trabajar las 24 horas del día, con el objetivo de reparar a la brevedad la falla del kilómetro 15. Estamos seguros de que ese esfuerzo será agradecido por todos los afectados. También, es urgente una revisión de la red vial para solucionar oportunamente los problemas que se detecten, evitando inconvenientes como el de Villa Nueva”.

Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2017 y 2020 sobre el estado del Corredor Pacífico, de los 300 kilómetros de la red vial guatemalteca evaluados, 63 se encuentran en buen estado, 191 en situación regular y 46 en malas condiciones.

 

Considerando dicho diagnóstico como una muestra del resto de la red vial, se evidencia que las carreteras se encuentran en su mayoría en estado regular.

“En la CIG reiteramos que Guatemala debe realizar importantes esfuerzos de conservación de la red vial, ya que esto representa un impacto directo a la competitividad y desarrollo económico. Es de suma importancia realizar inversiones en infraestructura, la cual amplía la conectividad y crecimiento de un país, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes y reducir el riesgo de accidentes que pueden generar daños y pérdidas incalculables”, precisó.

Otros puntos críticos

En la presente semana, dos tramos están afectando la comunicación terrestre en Guatemala, a consecuencia de las lluvias, además del hecho registrado en Villa Nueva.

Lea también: Importadores y exportadores implementan estrategias para reducir el impacto de la crisis logística internacional ¿Cuáles son?

El primero ocurrió hace dos semanas en el puente Petapilla, entre Zacapa y Chiquimula, donde está suspendido el paso de vehículos, aunque una ruta fiscal para las mercancías que van y vienen de El Salvador. El tráfico ha sido desviado hacia el Puesto Fronterizo Integrado El Corinto (Entre Ríos) que aumentó en 15% las atenciones de los usuarios.

También por las fuertes lluvias en Jutiapa el pasado lunes 13 de junio quedaron suspendidas el paso de vehículos en el puente Bernal Díaz en Ciudad Pedro de Alvarado, y luego de realizar una inspección en las bases, se reiniciaron operaciones en esa aduana, que se especializa en el movimiento de transporte pesado hacia Centroamérica.

Ayer también se reportó intensas lluvias en la zona, y las autoridades locales estuvieron monitoreando el comportamiento del río y de las lluvias para emitir las advertencias respectivas.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.