Economía

Negocios para el interior

Es curioso ver cómo en proporción a la concentración de negocios que se ubican en la ciudad capital solo un pequeño porcentaje de ellos se aventuran a crecer al interior de la República.

Quizás sea que tenemos una herencia cultural altamente centralizada en donde pensamos que la capital del país es casi el ombligo del mundo y, por tanto, fuera de nuestra área metropolitana “no hay mercado”.

He visto con demasiada frecuencia que muchos negocios desean expandirse regional o internacionalmente, pero no dan un paso hacia adentro del país, donde las condiciones de expansión son más favorables en términos no solo económicos, sino de logística, identidad, reconocimiento de marca, capacidad de dar servicio, economías de escala y otros.

El interior de nuestro país tiene importantes oportunidades de mercado, más allá de la capital. Recuerde que nuestro país es de 14 millones de habitantes y no de tres millones que vivimos en la capital. Claro que hay que ser versátil y adaptarse a hábitos y costumbres de cada localidad, pero aproveche la oportunidad de comerse un pedazo más grande del pastel si tan solo se da una oportunidad.

La expansión de negocios genera desarrollo, ya que son fuentes de empleo, y ciertamente muchas cosas pueden mejorar si también vemos que podemos aprovechar un mercado más grande. De igual manera, hay negocios importantes que solamente son locales o regionales en el interior y que no operan en la ciudad capital.

Conceptos de negocio de todo tipo, comerciales, producción y servicio tienen una capacidad de generar más ingresos al expandirse concéntricamente. Tome en cuenta que hay una necesidad de negocios en donde los flujos de dinero provenientes de la comunidad migrante, hoy el principal aporte al PIB, se van a gasto y no a actividades productivas. Acá es donde negocios de inversiones moderadas pueden tener una viabilidad que le permitan crecer y generar fuentes de empleo.

El Ministerio de Economía promueve el desarrollo de negocios en y hacia el interior del país; aproveche estas ventajas. De igual forma, iniciativas como el desarrollo de Microfranquicias del programa de Visión Mundial y el BID promueven una nueva generación de negocios probados para que las personas puedan invertir. He visto cientos de inversionistas buscando un negocio para invertir, pero hoy pareciera que hay más demanda que oferta; tómelo en cuenta, y considere que puede ser un buen momento. El crecimiento no está limitado a centros comerciales de grandes dimensiones en la capital. Sea versátil, genere variantes de su concepto, adapte su oferta comercial y gane más mercado, y asegure que su negocio tenga un verdadero alcance nacional. Para crecer fuera, primero es necesario crecer por dentro. ¡Suerte!

*Director general de Francorp, direccion@francorpca.com

ESCRITO POR: