¡Pagaron el aguinaldo! ¿Cómo impacta en la economía guatemalteca?

Comerciantes y consumidores están listos para una de las épocas de mayores ventas, las festividades de Fin de Año y el pago del aguinaldo promueven un mayor consumo de las familias guatemaltecas que dinamizan la economía.

Publicado el
Comercios aprovechan la temporada para aumentar sus ventas. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Comercios aprovechan la temporada para aumentar sus ventas. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El flujo de dinero en la masa monetaria —papel moneda en circulación— subirá más de Q3 mil millones y activa los distintos sectores de la producción, refiere el Banco Central.

Para las empresas, proveedores, intermediarios y consumidores, diciembre es una de las temporadas cuando la actividad de ventas y compras aumenta con respecto a otros meses.

Solo en Interfer en el Parque de la Industria se calculan ventas por hasta Q80 millones y prevén recibir más de 500 mil personas.

En el Paseo de la Sexta de la zona 1, es otro lugar en donde unos 235 negocios impulsan sus ventas. Todos los Centros Comerciales también promueven actividades navideñas para atraer más clientes.

Mayor circulante

El Banco de Guatemala (Banguat) inyectará a la economía Q3 mil 572 millones para cubrir la demanda por el pago del aguinaldo y otras prestaciones que reciben los trabajadores del sector público y privado.

La emisión adicional de dinero empezó la semana pasada y para los días 15 y 23 de diciembre se proyecta que sean los picos de mayor movimiento.

Para esas dos fechas se proyecta que la demanda alcance Q500 millones para cada día.

“Hay suficiente stock —inventario— de papel moneda para cubrir las necesidades de la población, los bancos y cajeros automáticos se encuentran abastecidos”, subrayó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat.

  • El dinero en circulación en la masa monetaria alcanzará los Q33 mil 572 millones, lo que significará un incremento del 12%.

Recinos destacó que en diciembre ingresa un importante flujo de dólares como producto de las remesas familiares que provienen de los Estados Unidos.

Todo ese dinero, explicó que se inyecta a la economía y se destina para el consumo.

Gasto

Byron Sagastume, jefe de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, dijo que lo recomendable es adquirir aquellos bienes y servicios que sean necesarios y evitar un derroche de dinero.

“El consumidor es sometido a un bombardeo de mensajes, pero lo recomendable es comprar los bienes que sean de utilidad. Muchas decisiones de compra son emocionales”, agregó.

Sagastume explicó que mantienen un programa de asistencia para evitar abusos por parte de los empresarios, ya que algunos acostumbran realizar actos de publicidad engañosa, lo que se puede traducir en estafa o defraudación.

Sectores

La situación cambió en la actividad de comercio al por mayor y menor, que venía registrando una leve desaceleración —ritmo de crecimiento menor—, y desde noviembre mejoró sus indicadores, según un reporte del Banguat.

Los productos que tienen alta demanda son alimentos y bebidas, vestuario y textiles, así como bienes para el hogar que produce la industria local o que se importan para abastecer el mercado en diciembre.

El suministro de electricidad es otra actividad que también tiene una mayor demanda de usuarios, asociada por la ampliación de las actividades por los festejos, demanda industrial y el consumo doméstico —asociada por los adornos eléctricos—.

“En diciembre se activa la economía en general por el aumento del consumo de las personas”, afirmó Recinos.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) registra que en los últimos cinco años, el indicador aumenta en los meses de octubre, noviembre y diciembre, asociado a la demanda de fin de año.

Este indicador, tiene como objetivo hacer una medición de la actividad productiva real.

Luis Ayala Vargas, jefe de la Dirección General de Hidrocarburos, informó que en diciembre existe un alto consumo de derivados del petróleo asociado a la mayor actividad económica general, así como en los hogares.

“Hay abastecimeinto de combustibles para atender la demanda. Diésel, gasolinas y gas son los productos que reflejan más consumo de hasta 20%”, afirmó Ayala Vargas.

Aguinaldo

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, explicó que el Estado erogará Q821.6 millones por el pago de la prestación del aguinaldo para los trabajadores públicos, así como a los jubilados.

La partida presupuestaria estará depositada a las entidades el 12 de diciembre para que hagan efectivo el pago a sus trabajadores a partir del 15.

El pasado viernes empezaron con los procesos administractivos para la asignación de los montos para hacer las acreditaciones.

“La cuota esta garantizada para el pago del aguinaldo por Ley. La otra parte se realizará en enero”, afirmó.

El sector privado organizado, también erogará más de Q1 mil millones para cumplir con la prestación de ley.

El aguinaldo, equivale a un salario base, según la normativa.