Economía

Google, Apple e Intel concluyen demanda

Google, Apple e Intel, así como Adobe Systems, zanjaron una demanda colectiva que los acusaba de confabularse para impedir que sus ingenieros y otros trabajadores altamente especializados fueran tentados por alguna de las otras empresas.

Intel refirió ayer que para evitar riesgos aceptó el arreglo, pero aclaró que no existen irregularidades. (Foto Prensa Libre: AP)

Intel refirió ayer que para evitar riesgos aceptó el arreglo, pero aclaró que no existen irregularidades. (Foto Prensa Libre: AP)

El acuerdo, anunciado el jueves último, evita un juicio que amenazaba poner de manifiesto las tácticas empleadas por ejecutivos multimillonarios como el fallecido director general de Apple Inc., Steve Jobs, y el exdirector general de Google Inc., Eric Schmidt, para retener a los técnicos que trabajan en el desarrollo de productos y servicios online.

De haber perdido la demanda, las empresas corrían el riesgo de pagar hasta US$9 mil millones.

El juicio debía comenzar el 27 de mayo en San José, California. Los términos del arreglo no se revelaron todavía. Los detalles serán suministrados en documentación a presentar ante la justicia a más tardar el 27 de mayo, según Kelly Dermody, un abogado de los trabajadores que dijeron haber sido privados de mejores ofertas salariales.

“Esta es una excelente resolución”, dijo Dermody en una declaración preparada. Robert Van Nest, un abogado que notificó al tribunal sobre el arreglo en nombre de todos los empleadores, no quiso dar detalles.

Google y Apple tampoco dieron declaraciones. El vocero de Intel Corp., Chuck Mulloy, dijo que la firma niega toda irregularidad, pero que prefirió hacer un arreglo “para evitar los riesgos, cargas e incertidumbre de una litigación”.

La demanda, planteada a raíz de una investigación del Departamento de Justicia, reclamaba US$3 mil millones en indemnización en nombre de 64 mil empleados entre el 2005 y el 2009.