Economía

El cultivo del "oro verde" apunta a un mayor crecimiento

El llamado “oro verde”, como se le conoce al aguacate, perfila como actividad de mayor crecimiento en los siguientes años por la demanda internacional.

Por Urias Gamarro / Guatemala

Por las condiciones de clima, Chimaltenango y Sacatepéquez son los lugares de potencial crecimiento del cultivo de aguacate para atender el mercado local e internacional, según productores y autoridades.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Por las condiciones de clima, Chimaltenango y Sacatepéquez son los lugares de potencial crecimiento del cultivo de aguacate para atender el mercado local e internacional, según productores y autoridades.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Incrementar el área de cultivo de aguacate hasta 20 mil hectáreas es uno de los objetivos que la cadena de producción que busca desarrollar en Guatemala.

El producto se perfila como uno de los grandes ganadores para la industria, tanto para el consumo local como para exportación, que tiene alta demanda internacional y con el que países productores, como México, Chile y Perú, dominan el mercado.

Desde el 2002, la demanda del fruto creció 250% en Estados Unidos, y en Europa, 20% anual, en los últimos tres años, por lo que se calcula una ventana de oportunidad para los productores locales.

En la actualidad, solo seis firmas exportan a Europa y Canadá aguacate fresco y procesado, además de que existe déficit en el mercado local.

El ciclo de cultivo del fruto es de noviembre a junio de cada año.

Extensión

Francisco Viteri, gerente general de la agropecuaria Popoyán, explicó que en la actualidad el cultivo está disperso, predomina el de patio, no existe una cadena de agronegocios y una política nacional. 

Los cálculos de esa firma señalan que hay unas siete mil hectáreas de cultivo de aguacate y mil 500 manzanas de cultivo tecnificado.

Lea también: Más de 250 compradores internacionales asistirán a ferias de artesanía y de manufacturas

La idea, afirmó el productor, es pasar en los siguientes cinco años de 10 mil hasta las 20 mil hectáreas de cultivo.

“En el campo existe una extensión de tierra que no está siendo producida y el aguacate puede ser una de las alternativas de producción garantizando la tecnificación y comercialización”, puntualizó.

Pablo Girón, jefe de la unidad del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea) del Ministerio de Agricultura, informó que en el país hay unas 16 mil 800 manzanas de cultivo de aguacate, que producen cerca de dos millones 693 mil toneladas métricas del fruto.

“Los volúmenes de cultivo están creciendo y Guatemala cuenta con las condiciones para incrementar la producción”, precisó.

Las principales zonas de cosecha se encuentran en Huehuetenango, Sololá, Chimaltenango, Quiché, Alta Verapaz y Sacatepéquez, sin embargo, la producción es a nivel nacional.

El técnico afirmó que se está trabajando en una política nacional de aguacate, en la cual se definirán los lineamientos del cultivo.

Transformación  

Viteri dijo que uno de los problemas en la actualidad es que no existe una cadena que mejore la productividad y competitividad del producto.

La ausencia de una política nacional, la unificación de calidades, tecnificación   y una cadena de comercialización y mercadeo.

Además, hay poca inversión en cultivo y la falta de acceso a programas de financiamiento con tasas de interés que sean adecuadas a la realidad de los productores. Además, los productores no pueden cubrir la oferta. 

“A largo plazo el aguacate es un potencial de cultivo porque Guatemala reúne las condiciones climáticas para ser un potencial productor”, precisó.

Le puede interesar: “Deben existir pocas barreras regulatorias para fomentar la creación de negocios”

La estrategia, explicó Viteri es desarrollar a un sector innovador, tecnológico y competitivo, aprendiendo de otros países que ya cuentan con mercados maduros en las herramientas de productividad.

“Hay una oportunidad de negocios para los productores en despachar fresco, procesado y congelado pero el reto es unificar a la industria”, manifestó.

El jefe de Conadea indicó que el plan estratégico del aguacate incluye fortalecer  organización, innovación y tecnología y cadenas de comercialización y mercado.

“Los productores no cuentan con una unificación o estándares de producción de calidad que requiere el mercado internacional y ese es uno de los problemas que se han identificado”, precisó.

Girón expuso que Sacatepéquez y Chimaltenango, se están convirtiendo en los principales productores del fruto con mayor potencial, para implementar la estrategia con las nuevas herramientas.

Según datos del Maga, el precio de la red   de aguacate de 90 unidades es de Q370, lo que equivale a Q4.11 por unidad en el mercado de La Terminal de la zona 4.

Fortalezas y debilidades

El deficiente desarrollo tecnológico en la mayoría de los productores y la falta de promoción del aguacate nacional e internacional, que genera un bajo reconocimiento en los mercados extranjeros, son algunas de las debilidades que identificó un estudio del Programa Nacional de Competitividad sobre el aguacate.

Lea ahora: Sindicalistas presentarán propuesta de aumento del salario mínimo para que llegue a Q190 diarios

Otras carencias son el inadecuado manejo de poscosecha —sobre todo anticipado—, la falta de asistencia técnica y el bajo conocimiento de los productores.

Por el lado de las fortalezas está el buen nivel organizativo, la disposición de mano de obra, una industria tecnificada, las condiciones ambientales de las zonas de cultivo y la cercanía del mercado local y centroamericano.

Entre las amenazas se identificaron las medidas cuarentenarias que no permiten exportar a los Estados Unidos y competidores tecnificados.

Contenido relacionado

Empresarios de alimentos de EE. UU. realizan misión comercial en Guatemala

Volcán de Fuego: Pérdidas en cultivos golpearon a 16 mil familias

> Agricultores guatemaltecos miran a Brasil para combatir sequía