ECONOMÍA

¿Puede Snapchat sobrevivir si Facebook le copia lo mejor que tiene?

La red social que revolucionó la instantaneidad enfrenta el dilema de no dejarse imitar de sus competidores, o si se requiere más una estrategia de largo plazo… precisamente como la de Mark Zuckerberg.

Una razón por la que es difícil para Snap el articular una estrategia tradicional es que, podría decirse, la mejor ya está tomada por Facebook. (Foto Prensa Libre: Snapchat)

Una razón por la que es difícil para Snap el articular una estrategia tradicional es que, podría decirse, la mejor ya está tomada por Facebook. (Foto Prensa Libre: Snapchat)

Para ser exitosa, una compañía necesita brindar algo que quieran sus consumidores. Debe ser capaz de hacerlo por un precio que estén dispuestos a pagar. Además, debe existir alguna razón por la que los competidores no puedan simplemente copiar la oferta de la compañía cuando esta tenga éxito. En términos gerenciales, una firma necesita una propuesta de valor, un modelo de negocio y una estrategia.


Snap Inc. está funcionando bien en los primeros dos requisitos. Tiene un producto que a mucha gente le gusta (Snapchat), y existe al menos el prospecto de que eventualmente Snap se vuelva muy redituable, a pesar de su primer reporte de ingresos. Sin embargo, está teniendo problemas con el tercer requisito — una estrategia — porque Instagram le ha estado copiando sus características más populares.

El dilema de la innovación

Cuando al CEO de Snap, Evan Spiegel, le preguntaron respecto a Facebook, la compañía matriz de Instagram, en la primera conferencia para presentar los resultados financieros de Snap, tuvo la puntada de decir: “Sólo porque Yahoo tiene una opción de búsqueda, no significa que son Google.” Es cierto, pero no necesariamente implica lo que Spiegel pretende.

De hecho, su respuesta refleja un debate de hace décadas respecto a qué es la estrategia, el cual está volviendo a litigarse en la era digital.

En la declaración de registro de Snap ante la U.S. Securities and Exchange Commission, la compañía dice:

“Nuestra estrategia es invertir en innovación de productos y tomar riesgos para mejorar nuestra plataforma de cámara… En un mundo donde cualquiera puede distribuir productos instantáneamente y brindarlos en forma gratuita, la mejor forma de competir es innovando para crear los productos más atractivos.”

Como lo notó Ben Thompson, de Stratechery, “la mayoría de las compañías usan (su declaración de registro) para explicar cómo están construyendo una ventaja competitiva sustentable — una fosa para proteger el castillo, digamos. Snap está declarando que esas fosas ya no existen”.

La mejor estrategia

Una razón por la que es difícil para Snap el articular una estrategia tradicional es que, podría decirse, la mejor ya está tomada por Facebook. La forma de ganar dinero con una red social es a través de efectos de red. Entre más usuarios tenga, más valiosa se vuelve la plataforma para todos ellos; por lo tanto, la escala se vuelve una poderosa ventaja competitiva. Sin embargo, si allí es donde está el valor, Facebook siempre vencerá a Snap.

Spiegel necesita articular una teoría de por qué Facebook no puede copiar las innovaciones de producto de Snap y usarlas para capturar incluso más valor a través de su red de mayor tamaño. Hasta la fecha, su respuesta ha sido innovación. Esto lo pone firmemente en un lado del largo debate sobre la estrategia. ¿Es suficiente desarrollar capacidades que parecen difíciles de imitar para los competidores, o requiere más una estrategia sustentable?

El debate respecto a cómo son las “ventajas operativas” sustentables continúa hasta hoy. Sin embargo, incluso si uno acepta que ciertas capacidades pueden ser difíciles de imitar, Spiegel necesita explicar por qué este es el caso de Snap.

Ello no implica que Snap no pueda tener éxito. Hace unas semanas, el New York Times le preguntó a los lectores con cuál de las cinco grandes compañías tecnológicas podrían cortar lazos más fácilmente. Al momento de redactar esto, Facebook era por mucho la opción más mencionada. Entonces, aunque los efectos de red de Facebook ciertamente son poderosos, no son necesariamente irremontables

© 2018 Harvard Business School Publishing Corp.

ESCRITO POR: