ECONOMÍA

Turismo: Por qué van a desaparecer los negocios que no se digitalicen

El fundador y director ejecutivo de la consultora Social Biz Factory, el español Rafael Igual, aseguró la semana pasada que las empresas turísticas que no se digitalicen sufrirán "el cierre de sus oficinas y sucursales".

|

Igual, quien participó en la “Cumbre Latinoamericana de Comunicación, Creatividad, Innovación y Mercadeo +Cartagena”, explicó que en la actualidad el 85% de las transacciones de turismo que se realizan en Europa son digitales, mientras que en Estados Unidos ya está llegando al 90 %.


“En China y estados emergentes de Asia y el Pacífico esa cifra gira en torno al 80 % u 85 %”, añadió.

Por ello, el empresario lamentó el rezago que tiene Latinoamérica frente al resto del mundo en la utilización de las plataformas digitales, situación que adjudicó “principalmente a las deficiencias en conectividad pues la infraestructura tecnológica no tiene amplia cobertura en los países de la región”.

Por otra parte, el consultor aseguró que la Marca País Colombia, una estrategia de competitividad del Gobierno que busca posicionar una imagen positiva del país en el extranjero, no se debe convertir en marca hotelera sino que se debe especializar en el mercadeo “de una tecnología turística que le permita tener un crecimiento exponencial”.

El consultor destacó además que “la digitalización está descentralizando, desmaterializando y desintermediando la industria turística, a la vez que está democratizando la operación turística, pues ya no se requiere tener un hotel de 200 habitaciones para ofrecer servicios de alojamiento”.
“Airbnb es un nuevo actor turístico que no tiene ningún activo físico, ninguna propiedad física y está liderando el mercado turístico del alojamiento a escala planetaria”, agregó.

Según Igual, esos nuevos actores como Airbnb, plataforma de alquileres turísticos, están “reescribiendo las reglas del juego” en la industria.

Para el consultor, la “confianza que da la atención personalizada es un factor que aún pesa a la hora de usar las nuevas tecnologías” entre los Baby Boomers (personas nacidas en el periodo 1946-1964) y los de la generación X (década 60-80).

“Ellos prefieren todavía el trato personalizado, pero cuando la tecnología o estos portales turísticos permitan tener un trato y una empatía igual a la que se tiene personalmente seguro no volverán a los espacios físicos”, concluyó.

ESCRITO POR: