No hay excusa, estos son los 5 espacios que pueden aprovechar emprendedores para aprender y ganar

Los próximos meses serán intensos en actividades que tienen relación con temas de emprendimiento y capacitaciones para hacer crecer a los nuevos negocios guatemaltecos.

Emprendedores guatemaltecos podrán participar en diferentes eventos en los próximos meses para recibir capacitaciones o bien captar capital. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
Emprendedores guatemaltecos podrán participar en diferentes eventos en los próximos meses para recibir capacitaciones o bien captar capital. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Según el Monitor Global de Emprendimiento GEM 2017-2018, publicado por el Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín reveló que existen 3.1 millones de emprendedores en Guatemala y un potencial de 4.5 millones de personas con posibles oportunidades de emprender.

El estudio entiende a un emprendedor como esa persona entre 18 y 64 años de edad que es propietario y participa en la administración del negocio.

De acuerdo con el GEM, la población emprendedora en Guatemala es de 3.5 millones y el 92% de los encuestados dijo iniciar un negocio. Los datos también revelaron que el 53.6% de los emprendedores son hombres, y un 46.4% son mujeres.

La muestra dice que Guatemala ocupa la quinta posición de 54 países del Monitor Global de Emprendimiento. El costo para emprender un negocio es de Q6 mil 363.

En ese panorama actual, surgen en Guatemala con más fuerza iniciativas que promueven el emprendimiento, pero a la vez, invitan a que las personas se capaciten de una mejor forma para que sus ideas de negocios no mueran en el intento.

En los próximos meses se estarán llevando a cabo en el país varios eventos donde podrán participar emprendedores en fases tempranas, o bien aquellos que ya tienen bien establecido su modelo de negocio y buscan captar la atención de inversionistas o bien participar en concursos para hacerse acreedores de capital semilla.

Estos son los eventos programados:

1. Volcano Innovation Summit 2019: La segunda edición del Volcano Innovation Summit se efectuará el 4, 5 y 6 de mayo próximos en Antigua Guatemala, donde participarán más de 80 expositores internacionales y locales y se espera a unos 1 mil 500 participantes de toda Centroamérica. Se impartirán talleres y cursos en temas como innovaciones para crear mercados en Guatemala, modelos de negocios para abundancia y alto impacto para emprendedores. La participación tiene un costo de US$150 por persona si se paga durante abril y a partir del 1 de mayo es de US$200.

2. Greenovation Competition: Por primera vez, un centro comercial organiza una competencia que tiene como incentivo otorgar tres quioscos temporales para nuevos negocios que posean un sentido ecológico. Los emprendedores tienen hasta el 30 de abril para inscribirse a través de un formulario en el que se detallan los lineamientos del concurso y los requisitos que los proyectos deben cumplir. Un grupo de jueces, líderes y expertos en el tema de emprendimiento y ecología seleccionarán a 20 candidatos para presentar su proyecto en la siguiente fase. El 14 de mayo los 20 participantes seleccionados recibirán un taller de pitching.

3. Programa y red Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI, por sus siglas en inglés): Tiene como objetivo empoderar a los emprendedores guatemaltecos a desarrollar las habilidades necesarias para que sus empresas crezcan y fortalezcan a sus comunidades. A través de esta herramienta el gobierno de Estados Unidos ofrece capacitación, redes y recursos para transformar sus sociedades.  Para inscribirse a la red YLAI no tiene costo, y se hace a través de este hipervínculo, que permitirá a las personas llevar a cabo diversos cursos en línea:  https:/ylai.state.gov/network

4. Evento Nosotras: Este colectivo busca crear un ecosistema de mujeres emprendedoras y para lograrlo convocan a 300 mujeres en su primer evento para compartir visiones, conocimiento y propósitos que las una para impactar al país y sus comunidades. Se llevará a cabo el 25 de mayo en XPO1, Zona 4, Guatemala.

5. Innovate Entrepreneurship Summit 2019: Estará visitando diferentes ciudades de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá entre mayo y agosto de este año. Para participar debe ingresar a la página www.innovate-summit.com. Los proyectos seleccionados de cada país, participarán en la ronda final para tener la posibilidad de convertirse en el Emprendimiento Centroamericano del Año. Este es uno de los eventos para emprendedores más grandes de la región y también se impartirán conferencias, talleres, mentorías, tendencias aplicadas regionalmente, innovación y citas de negocios. La cita es el 23 de agosto del presente año en 1001 Noches.

Prepare su agenda con tiempo y consulte mayor información en las páginas de cada uno de los eventos para que pueda determinar cuál es el evento que mejor se adapta a su modelo de negocio y especialmente a la etapa en la que se encuentra.

Contenido relacionado:

> La revista Yo Emprendo incluye realidad aumentada en su segunda edición

> Estas son las reglas que se aplicarán a la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento

> Más de 1 mil 200 emprendedores recibirán capacitación para formalizar negocios

0