Economía

IGSS amplió a 20 años plazo para invertir sus fondos y aumentó el porcentaje límite en bancos privados

El IGSS cambió su Política de Inversiones y aprobó ampliar a 20 años el plazo para poder colocar sus inversiones en instrumentos financieros. Además, también amplió en porcentaje de sus reservas que puede invertir en entidades bancarias y financieras del sector privado.

El IGSS tiene invertidos Q31 mil 567.4 millones en herramientas financieras (bonos, certificados a plazo) según datos al 31 de diciembre del 2017. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El IGSS tiene invertidos Q31 mil 567.4 millones en herramientas financieras (bonos, certificados a plazo) según datos al 31 de diciembre del 2017. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con los acuerdos 1416 y 1417 de la Junta Directiva, que entraron en vigencia este jueves, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) podrá hacer colocaciones de inversiones a 20 años plazo, el límite anterior era de 15 años según el acuerdo 1308.


Ese ente debe revisar cada 5 años su plan de inversiones y adecuar, si es necesario su reglamento, para poder establecer su portafolio de inversiones.

Para la inversión de los recursos de los fondos destinados a la ejecución de la capitalización de los programas de Invalidéz, Vejéz y sobrevivencia (IVS) y de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) se amplió a 55% como máximo el porcentaje que se puede invertir en bancos y sociedades financieras privadas sujetas a supervisión de la Superintendencia de Bancos (SIB), antes estaba en 50%.

Se mantienen los porcentajes máximos de inversión en el sector público (Banco de Guatemala y Ministerio de Finanzas) que no deberá de exceder de 85% del total de fondos de los programas, en conjunto se establece en el documento publicado, ayer, en el Diario de Centroamérica.

Según información del IGSS actualizada al 31 de diciembre del 2017, tienen invertidos Q31 mil 567.4 millones de los cuales el 18.19% (Q5 mil 742.0 millones) es en el títulos en el Banco de Guatemala, 41.86% (Q13 mil 215.1 millones) en el Ministerio de finanzas y 39.95% (Q12 mil 610.2 millones) en bancos del sistema. 

El plazo máximo utilizado era a 15 años.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: