Impuesto sobre de Circulación de Vehículos vence este lunes y 1.3 millones de vehículos están pendiente de pago

Este 1 de agosto vence el plazo para pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos. La SAT ha ofrecido un soporte adicional para garantizar la agilización de los pagos.

Publicado el
Impuesto de Circulación vence el 1 de agosto
Al viernes 29 de julio, lo recaudado era de Q833 mil millones. (Foto: Prensa Libre Hemeroteca PL)

Hoy, 1 de agosto, vence el plazo para pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos y hasta el viernes solo el 71% de los contribuyentes habían cumplido con su obligación. Además, 102 mil vehículos tiene el pago del tributo atrasado desde el 2020 y corren el riesgo de ser inactivados si acumulan por tercer año el impago.

Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta el pasado viernes 29 de julio, de los 4 millones 737 mil 558 vehículos entre particulares, motocicletas y comerciales, 3 millones 383 mil 976 habían pagado el impuesto de circulación.

La meta de recaudación para este año es de Q1 mil 37 millones, y al viernes recién pasado, lo recaudado era de Q833 mil millones, informó la SAT.

“Si los contribuyentes pagaran en forma proporcional, estamos hablando casi de 240 mil pagos diarios que debiéramos de recibir, que es una gran cantidad. Esperamos recibir 700 mil transacciones el último día, el 1 de agosto. Hemos dedicado más servidores a gestionar este pago, hemos dedicado más ancho de banda para recibir esas transacciones y que no colapse el sistema” dijo Marco Livio Díaz, superintendente SAT.

Parque vehicular que ya pagó

  • Particulares: 1,721,942
  • Motos: 1,392,298
  • Comerciales: 269,736
  • Total: 3,383,976

Para los contribuyentes que hagan el pago a partir del 2 de agosto, la multa que deberán pagar es del 100% del valor del impuesto. Sin embargo, pueden aplicarle un 75% de descuento si el pago se hace de manera voluntaria, de lo contrario, los intereses se van sumando a una tasa del 12.65%.

Impuesto de Circulación vence el 1 de agosto
El último día para hacer efectivo el pago del impuesto de circulación es este lunes 1 de agosto y un millón 353 mil 582 vehículos faltan por pagar. Foto: Prensa libre

Para pagar el impuesto se debe llenar el formulario Declaraguate SAT-4091 vehículos circulación, luego generar la boleta SAT-2000 y puede hacer su pago por medio de banca en línea o en un banco del sistema.

Luego de haber hecho el pago el contribuyente debe imprimir su distintivo y portarlo al conducir su vehículo, porque puede ser exigido por las autoridades de tránsito para confirmar que se hizo efectivo el pago del impuesto.