Incendio SAT| Estas son las 222 empresas que perdieron sus expedientes de crédito fiscal

La SAT determinó que son 222 empresas, cuyo listado puede conocer a continuación, las cuales perdieron 854 expedientes para la devolución del crédito fiscal del IVA en el incendio de las oficinas de este ente en el Edificio Empresarial zona 10 a inicios de octubre.

El jefe de la SAT, Abel Cruz y el intendente de fiscalización, Leonel Villamar, brindaron los datos acerca de los daños del incendio. Les acompañan directivos de las Cámaras de Industria y de Comercio así como Agexport. (Foto, Prensa Libre: Óscar Rivas).
El jefe de la SAT, Abel Cruz y el intendente de fiscalización, Leonel Villamar, brindaron los datos acerca de los daños del incendio. Les acompañan directivos de las Cámaras de Industria y de Comercio así como Agexport. (Foto, Prensa Libre: Óscar Rivas).

Se trata de empresas principalmente de los sectores de agroindustria, de servicios y de industria informaron el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT),  Abel Cruz y el intendente de fiscalización Leonel Villamar.


Villamar indicó que los ajustes que la SAT estaba revisando en esos expedientes ascienden a Q350 millones. La determinación de los montos y devolución del crédito fiscal se atrasará por un tiempo aún no definido, agregó.

Otros casos por Q650 millones de ajustes que se habían estimado son de expedientes que ya estaban autorizados y se puede continuar con su trámite para concretar las devoluciones, añadieron.

Las autoridades explicaron que decidieron divulgar el listado para que pueda ser público por términos de transparencia, pero también para que puedan acudir con autoridades de ese ente a enterase cuál es la situación de su caso.

Expedientes

Los 854 expedientes están clasificados así:

  • 492 expedientes del Régimen especial del IVA
  • 285 del régimen plan normal
  • 77 del régimen general plan emergente (lanzado este año para agilizar la devolución)

La SAT emitirá un acuerdo con la normativa para llevar a cabo la reconstrucción de expedientes. Se están siguiendo fases como la clasificación y segmentación, diagnóstico de lo que está digitalizado y tiene respaldo ese ente, y la reunión con cada contribuyente.

A partir de esta semana se empezará a notificar a los correos registrados en el RTU una citación a cada empresa para que acudan a oficinas habilitadas como una sede provisional en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y serán atendidos por personal de la SAT. El aviso llegará del correo cumplesat@sat.gob.gt dijo Villamar.

Se prevé que esta fase dure 15 días entre la última semana de octubre y la primera de noviembre. Además se emitirá un dictamen.

Estiman finalizar el 15 de ese mes a conformar los expedientes, para luego continuar con la revisión de los casos y definir posteriormente la devolución, aunque para esta fase los funcionarios dijeron desconocer de cuánto será el atraso en lo procesos de devolución.

La SAT requiere los siguientes documentos al contribuyente, para armar su nuevo expediente como respaldo de su auditoría realizada:

  • Copia de facturas (compras y ventas)
  • Copia de documentos de pago (cheques, transferencias y otros)
  • Copia de documentos legales (actas y nombramiento)
  • Copia de documentos que demuestren las exportaciones (pólizas de exportación)
  • Otros documentos que el contribuyente haya entregado a la SAT.

Villamar explicó que ninguno de los expedientes perdidos son parte de alguna denuncia o caso judicial que se esté llevando a cabo en las instancias correspondientes. Aclaró que tampoco se refieren al caso conocido como tráfico de influencias como se había mencionado por otras personas.

Los casos que delos cuales hay investigación, denuncias o casos en tribunales son del 2010 al 2012, por ejemplo citó Villamar mientras explicaba que los expedientes dañados en las oficinas incendiadas son de años más recientes como del 2016 al 2018.

El incendio se dio en las oficinas del cuarto nivel del Edificio Empresarial zona 10, donde opera la División de resolución de casos de medianos contribuyentes en la cual se encuentran los expedientes en una fase posterior a la fiscalización que hace la SAT sobre cada solicitud de devolución y son expedientes que se refieren a los ajustes que realiza esa institución.

La visión de los empresarios

El director Ejecutivo de Agexport Rodolfo Paiz expuso que la devolución del crédito fiscal por exportaciones es sumamente importante para la operación de las empresas y generación de empleo por lo que es necesario que se efectúe con un proceso ágil.

Mencionó que en los últimos años hubo una serie de medidas implementadas por la SAT que lograron reducir la presa de solicitudes de Q3 mil millones a alrededor de Q2 mil millones.

Los exportadores han tenido montos de devolución fiscal del 53% este año con respecto al 2017.

“Es frustrante que por el incendio se vaya atrasar más pero es sumamente comprensible” añadió.  Sin embargo mencionó que “nos preocuparía que si esto no se vuelve transparente pueda haber un foco de corrupción”.

Luis Alfonso Bosch, directivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) dijo que es de mayor importancia resolver la incertidumbre de cada proceso y seguir apoyando cada uno.

Cristian Mayorga, representante de la Cámara de Comercio de Guatemala mencionó que el caso del incendio es un tema preocupante  y le mostraron solidaridad al superintendente sobre ese hecho fortuito y están en la mejor disponibilidad para apoyar en lo necesario para la reconstrucción de expedientes y gestiones que se puedan requerir para solventar la situación.

“Vimos con buenos ojos que se ha trabajado fuerte en el tema de la agilización de los procesos de la devolución fiscal, esperamos que siga siendo una realidad ya que obviamente esto beneficia en la eficiencia y transparencia hacia el sector privado sobre este tema que ha sido tan sensible en el país” mencionó Mayorga.

El superintendente indicó que “ayer el Ministerio Público terminó de legalizar toda la recopilación de evidencias y autorizó a la SAT a poder limpiar el cuarto nivel del Edificio Empresarial, por lo que con esta medida esperamos restablecer por completo la atención al contribuyente en ese edificio”.

Agregó que “Somos los principales interesados que se esclarezca las razones de este siniestro. Son 222 empresas que se vieron afectadas en sus expedientes”.

“El procedimiento se estableció a efecto que el empresariado se sienta con la tranquilidad de que como Administración Tributaria le daremos la importancia del caso”.

Contenido relacionado 

> SAT y fiscales reconstruyen auditorías consumidas por incendio  

> Expedientes consumidos por las llamas contenían cuadros hechos a mano

> Incendio en Sat afectaría a contribuyentes y crédito fiscal se atrasará un año