Economía

El Inde aporta Q54 millones para energía

Los precios de la energía para el trimestre de mayo a julio próximo no tendrán modificaciones debido a un aporte de Q54 millones que permitirá subsidiar el servicio para los consumidores en Tarifa Social (0 a 300 kilovatios hora mes).

El anuncio fue oficializado ayer por el presidente Otto Pérez Molina, quien afirmó que el acuerdo se logró luego de negociaciones entre el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Marinus Boer, gerente del Inde, refirió que los Q54 millones subsidiarán el servicio de energía que se presta a 12.8 millones de clientes en Tarifa Social y que son atendidos por las distribuidoras Energuate y la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA).

Jorge Alonso, gerente de la EEGSA, refirió que esos fondos del servirán para amortiguar los precios del trimestre anterior (febrero-marzo y abril) que fueron altos debido al escaso aporte de fuentes hidráulicas y el mayor consumo de generadoras térmicas.

La Tarifa Social para la EEGSA en el trimestre que termina el 30 de abril, es de Q1.89 por kWh, mientras que para Distribuidora de Electricidad de Occidente (Deocsa) es de Q2.02 y para la Distribuidora de Electricidad de Oriente (Deorsa) Q1.92.

Deocsa y Deorsa son operados por Energuate.

“El presidente pidió que dentro de la política de competitividad no se golpeará a los usuarios tanto de la EEGSA como de Energuate”, afirmó ayer Carmen Urízar, presidenta de la CNEE.

Explicó que dentro de la comisión se analizan las tarifas que contempla el apoyo del Inde y de los fondos de reserva creado por las distribuidoras.

Urízar indicó que hoy se publicarán las tarifas base y que ellos recibirán las notas de crédito de las distribuidoras para hacer efectivo el subsidio.

En diciembre del 2012 y enero del 2013, el Inde anunció que haría un ajuste a la baja del subsidio para el segmento de la Tarifa Social que consume de 101 a 300 kWh que cubre la EEGSA.

En esa ocasión, el Inde justificó que la baja fue por la poca capacidad financiera de la entidad por lo que destinó el subsidio a los segmentos que consumen de 0 a 50 kWh y de 51 a 100 kWh.

El precio para estos grupos es de Q0.50 y Q0.75 por kWh al mes, respectivamente.

Para el siguiente trimestre que inicia el 1 de mayo, Boer afirmó que el Inde hizo un esfuerzo adicional para que no se presenten modificaciones en el precio de la tarifa.

Eegsa usará fondos

Alonso añadió que la EEGSA aumentará a Q70 millones el fondo de reserva que le permitirá aplicar un apoyo a los usuarios de la Tarifa social y no social (300 kWh en adelante).

El gerente manifestó que para recuperar ese fondo, la distribuidora lo trasladará a los consumidores en los próximos trimestres.

Según explicó, el cobro tampoco sería muy alto, ya que se espera que en esa época la generación por hidroeléctricas aumente.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.