Energía eléctrica fue restablecida tras cuatro horas de interrupción

El servicio de electricidad en áreas de las zonas 1, 4 y 5 capitalina quedó completamente restablecido entre las 17.30 y las 18 horas, informó la distribuidora.

La suspensión de energía eléctrica afectó la zona 1 por más de una hora, en la zona 5 la interrupción tarda más. (Foto, Prensa Libre: Natiana Gándara)
La suspensión de energía eléctrica afectó la zona 1 por más de una hora, en la zona 5 la interrupción tarda más. (Foto, Prensa Libre: Natiana Gándara)

La Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) indicó que a las 14.35 horas fue restablecido el servicio en la zona 1, donde la suspensión se produjo en los alrededores de la 12 avenida, incluyendo áreas del Centro Histórico.  

En algunas áreas de las zonas 4 y 5 la interrupción duró más de cuatro horas. El servicio se restableció en algunos casos a las 16.15 horas, según la actualización de información brindada por Eegsa, y en otras hasta las 17.15 horas, sin embargo minutos después el sistema volvió a fallar y hubo un nuevo apagón, por lo que varias zonas siguieron sin energía. 

Ejecutivos de la compañía agregaron que el servicio quedó totalmente restablecido después de las 17.30 horas.

La falta de energía afectó labores cotidianas en muchos hogares y empresas, y en algunos casos causó congestionamientos porque los semáforos tampoco funcionaban.

Se informó que se dañó una pieza denominada puente, que sirve para unir líneas de distribución, lo cual provocó que se desconectara o dejara sin energía el circuito o área de la subestación Gerona, en la zona 1, se añadió.

La Eegsa atiende a un millón 160 mil usuarios en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

El 29 de marzo recién pasado también hubo una suspensión de energía pero debido a una falla en una línea de transmisión de Chixoy, que pertenece al Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

Esa falla afectó nueve zonas de la capital y nueve departamentos. La suspensión del servicio duró alrededor de media hora.